miércoles, 21 de marzo de 2012

Funciva presenta el Observatorio de la Libertad de expresión

MADRID.- La Fundación Ciudadanía y Valores ha presentado el Observatorio de la Libertad de expresión. Han presentado el acto Justino Sinova, periodista y director del Observatorio; Andrés Ollero, presidente de la Fundación Ciudadanía y Valores y José María Román, director general de la Fundación Ciudadanía y Valores.

Coincidiendo con el bicentenario de las Cortes de Cádiz donde por primera vez se reguló el derecho a la libertad de expresión desde el punto de vista del Derecho Constitucional, la Fundación ha decidido poner en marcha el Observatorio con el fin de ayudar a consolidar este derecho fundamental, discerniendo cuándo está amenazado o cuándo se está abusando de él o simplemente intentando medir cuándo se hace un uso conflictivo del mismo. Todo esto contribuirá a un mejor conocimiento de nuestra sociedad y a una defensa clara de sus valores democráticos.
Durante la presentación, Justino Sinova ha explicado que en España existe una regulación muy positiva de la libertad de expresión pero, sin embargo, existen algunos puntos oscuros sobre los que hay que fijar la atención, como por ejemplo la distinción entre información y poder. Según Sinova, "la libertad de expresión es la libertad más débil porque es la primera que sufre los abusos de poder y la primera que muere cuando hay ataques a la democracia", asegurando que "un mal uso de la Libertad de Expresión, puede lesionarla".
Además de Justino Sinova, colaborarán en este proyecto: Elviro Aranda Álvarez, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid; Ubaldo Cuesta Cambra, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Departamento de Comunicación Audiovisual II de la Facultad de Ciencias de la Información; Juan Díez Nicolás, Catedrático Emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Javier Fernández Del Moral, Catedrático de Periodismo Especializado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Carlos Ortega Carballo, Letrado del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas.
El observatorio se alojará en la página de la Fundación www.funciva.org y presenta como eje central el blog de Justino Sinova, director del Observatorio. Además, ofrecerá información diaria sobre 'Noticias' publicadas en los medios de comunicación españoles que afecten directa o indirectamente a la libertad de expresión, así como, un apartado de 'Análisis' donde los colaboradores analizarán cuestiones de interés sobre el tema, otro de 'Tribunales' que recogerá sentencias y resoluciones y, por último, 'Bibliografía' con publicaciones que puedan servir como fuente de documentación, estudio y seguimiento de este tema clave en la sociedad actual.

No hay comentarios: