sábado, 31 de marzo de 2012

Cada vez contratan a menos periodistas para conducir programas políticos en EE UU

NUEVA YORK.- ¿Piensa cuál es tu programa político favorito? ¿Sabes si el conductor es un periodista de profesión? Quizá tu respuesta sea no. La tendencia en varios países es que estos cargos estén ocupados por abogados, politólogos y otros especialistas.

La duda que surge es que si esas personas son las adecuadas para desempeñar el rol de un periodista. El presidente de la televisora estadounidense MSNBC, Phil Griffin, dijo que “no le importa” contratar a periodistas.
“Quiero a personas inteligentes que entiendan el mundo, que puedan interpretarlo, y si son periodistas, bien”, dijo en una entrevista para Tampa Bay Times. Esto se ve reflejado en casi todas las cadenas de televisión de EE.UU.
Alexa Kravitz, de American Journalism Review, elaboró un gran artículo sobre el tema y recogió las opiniones de varios periodistas. Estos expresaron su preocupación porque los especialistas no tienen el entrenamiento de los periodistas para manejar ciertas situaciones.
“Creo que si eres un periodista formado te habrán enseñado un proceso que te permita minimizar el impacto de tu sesgo, incluso si eres un periodista de opinión”, señaló el comunicador Eric Deggans, quien dijo que siempre trata de ofrecer los dos lados de una historia.
Sin embargo, otras personas como David Folkenflik, corresponsal de NPR, piensan que poner a personas a especialistas al frente de las cámaras no representa una amenaza, ya que el periodismo es una profesión en la nadie puede decir qué persona es o no periodista.

No hay comentarios: