miércoles, 21 de marzo de 2012

Fallece en León el periodista José Luis Estrada Liébana, ex director de 'La Crónica'

LEÓN.- El anterior director de La Crónica de León, José Luis Estrada Liébana, ha fallecido días atrás después de que una fulminante enfermedad acabara con su vida en pocas semanas.No hace mucho se sintió indispuesto cuando fue a buscar a sus niñas al colegio. Fue ingresado de urgencia y el pronóstico médico era cruel, 'el bicho' se había cebado con él, según se escribe en su propio periódico. 

Tuvo una ligera mejoría, regresó a casa, incluso volvió a retomar las actividades que más le preocupaban en los últimos tiempos, la defensa de los más débiles frente al mercado y los poderosos en una crisis que él había pronosticado dura y larga cuando muchos la negaban. Se sumó con entusiasmo al movimiento del 15 M en León, convirtiéndose en uno de sis ideólogos e incluso había publicado un pequeño libro titulado "¡A la plaza! Panfleto para jóvenes sin futuro y adultos mal aparcados por la crisis". Pero aquel regreso parece que fue esa mejoría anterior a la muerte y el fatal desnlace tardó en llegar mucho menos de lo que se podía esperar.
José Luis Estrada, leonés a medio camino entre el Valle de las Casas y la Cabrera (nació en Truchas en 1959), sus dos tierras, era un periodista de larga trayectoria, siempre en puestos de responsabilidad. Después de licenciarse en Periodismo en la Complutense de Madrid veló sus primeras armas en el Diario de León, en cuya sección de local se forjó un nombre con rapidez. Estuvo después en algunas instituciones, como el Gobierno Civil de León y el Ayuntamiento de Zamora, y diversos periódicos, manteniendo una estoica postura de defensa de la libertad y sus ideas al frente de Diario 16 de Burgos, donde se convirtió en el objeto de las iras y las amenzas de algunos poderosos de la ciudad. Una batalla en la que jamás se doblegó pero le dejó profundas cicatrices.
En 1999 accedió a la dirección de La Crónica de León (entonces El Mundo La Crónica de León), donde permaneció hasta 2010, año en el que, según él escribía, "la crisis me dejó mal aparcado".
Y ahora la vida le volvió a jugar una mala pasada a este singular periodista, comprometido siempre con "causas sociales", como puso de manifiesto cuando decidió ponerse en huelga de hambre para protestar por las injusticias con el tercer mundo y, sobre todo, el hambre. 
Casado con la también periodista Ester Bajo tenían dos hijas que habían adoptado en la India.

No hay comentarios: