viernes, 30 de marzo de 2012

El Gobierno español confía en un acuerdo con las TVs para reducir los canales de la TDT

MADRID.- El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado que el Gobierno ha constituido una mesa de diálogo con las cadenas de televisión para tratar de que renuncien a parte de sus canales en la Televisión Digital Terrestre (TDT) y ha esperado que "más pronto que tarde haya una solución consensuada".

No obstante, durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado, ha reconocido que es "un objetivo difícil", ya que a las televisiones privadas les "cuesta aceptar" la propuesta que les ha hecho Industria, aunque ha confiado en que se llegue a algún tipo de acuerdo.
En este sentido, ha indicado que Industria no hará ningún tipo de "imposición" a las cadenas y que su única intención es "sólo llegar a la mejor solución posible con el menos coste posible para todo el mundo, y si no hay necesidad de reantenización mucho mejor".
Según el plan diseñado por el anterior Gobierno, en abril se debería iniciar una nueva fase para liberar el denominado dividendo digital, destinado a las empresas de telecomunicaciones, que implicaría que las cadenas de televisión debería liberar parte del espectro radioeléctrico en el que emiten actualmente y mudarse a otras frecuencias.
Esta mudanza implicaría que cerca de 1,5 millones de viviendas deberían volver a resintonizar sus antenas y un coste de 900 millones para el Gobierno, ya que el anterior Ejecutivo se había comprometido a asumir los costes del proceso.
Para evitar ese coste, Industria ha ofrecido a las cadenas privadas una "alternativa", consistente en que "disminuyan a la mitad" sus canales de TDT y así evitar que se tengan que reubicar.
 Según ha explicado Soria, "la participación relativa -de cada cadena- sería la misma, en términos de audiencia y de publicidad" y eso "permitía adelantar un año el dividendo digital", lo que supondría una "ventaja competitiva" para España.

No hay comentarios: