viernes, 30 de marzo de 2012

La huelga general en España deja sin emisión a Telemadrid


MADRID.- La huelga general en España de este 29 de marzo ha dejado sin emisión a Telemadrid y ha alterado la programación de otras emisoras autonómicas como Canal Sur, que durante la madrugada ha emitido la carta de ajuste. En Telemadrid solo aparecía una fotografía del edificio y el mensaje "la huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del gobierno de la Nación, impide la emisión de Telemadrid".

El seguimiento de la huelga general entre los trabajadores de los medios de comunicación públicos ha alcanzado el 75%, en una horquilla que va desde el 80% de respaldo en RTVE a un 70% en las radios y televisiones autonómicas, según ha informado UGT. En cambio, la dirección de RTVE ha cifrado el seguimiento de la huelga en el 40,5% en todos los turnos.
En Canal Sur Televisión, que no ha emitido durante la madrugada, los informativos matinales han sido sustituidos, a partir de las ocho de la mañana, por un documental.
Un piquete informativo formado por una treintena de sindicalistas permanece concentrado en los accesos de las instalaciones de la televisión autonómica andaluza, sin que se hayan producido incidentes.
Canal Sur advierte a sus espectadores cada cierto tiempo de las anomalías que pueden producirse en su programación a lo largo de la jornada como consecuencia de la huelga.
TVE, tanto en la 1 como en el Canal 24 horas, está emitiendo el Telediario matinal con normalidad, aunque RTVE informa a los espectadores en su página web de que TVE, RNE y RTVE.es "están emitiendo hoy una programación de contenido distinto del habitual con motivo de la huelga general".
En Cataluña, TV3 y el resto de canales públicos han eliminado la programación habitual y emiten reposiciones de documentales, reportajes y conciertos, aunque TV3 mantiene los informativos. Los canales TV3, Canal 33, 3/24 y Esport3 emiten la misma programación. El canal de información continua 3/24 ha mantenido sus informativos entre las 07.00 y las 08.30 horas.
La televisión vasca ofrece programación en sus cuatro canales, aunque se trata de programas en diferido: películas, dibujos animados y un partido de fútbol.
En cambio, las radios públicas vascas dejaron su programación a medianoche y comenzaron a emitir música, que ha seguido toda la noche, hasta que a las ocho de la mañana han emitido un informativo de un cuarto de hora. Después han seguido con la música.
La Televisión Canaria no ha programado el informativo '30 minutos' que emite, de lunes a viernes, a primera hora y, en su lugar, ha proyectado una telenovela, mientras que la radio autonómica está emitiendo sus programas informativos, volcados principalmente en información de la huelga.
También en la Radiotelevisión del Principado de Asturias se están cumpliendo los servicios mínimos sin que se haya registrado incidente alguno hasta pasadas las ocho de la mañana, según han informado a Efe en fuentes del ente público.
Canal 9, la televisión autonómica de la Comunidad Valenciana, ha comenzado a emitir sus servicios informativos, programados en un 50%, sin ninguna incidencia, según fuentes de la empresa y de los representantes sindicales. A las 07.00 horas ha comenzado la emisión en directo de un informativo y, según la empresa, está previsto que los servicios de noticias se transmitan en sus horarios habituales con los servicios mínimos, aunque no se emitirá la tertulia matinal.
En Castilla-La Mancha Televisión, la televisión balear IB3, la televisión autonómica aragonesa y en TV de Galicia, la huelga no ha afectado a la programación habitual que, como es habitual a primera hora, ofrece informativos en directo.
Según el sindicato UGT, el arranque de la huelga en las radios y televisiones públicas ha sido "masivo". Este sindicato cifra el seguimiento del paro en Telemadrid, la única televisión autonómica que no está emitiendo ningún programa, en el 90% de la plantilla.
Radio Televisió Valenciana (RTVV) ha cifrado en un 23,3 por ciento el seguimiento de la huelga general por parte de los trabajadores del ente, en una jornada en la que "la normalidad y la ausencia de incidentes han sido la tónica dominante" en todo el grupo. 
Los servicios mínimos establecidos, exclusivamente para los informativos del grupo, se han fijado en el 46,3%, aunque la empresa tenía autorización de la autoridad laboral para llegar hasta el 50%, han agregado desde RTVV.
Pese a la huelga, ha habido prensa en toda España. Los diferentes grupos editores han puesto en marcha planes especiales para hacer llegar sus periódicos a los quioscos. Muchos periódicos buscaron centros de impresión alternativos a los habituales, además de adelantar el cierre, para poder estar en la calle.
Uno de los principales escollos era el reparto, que se hace en furgonetas. Por esta razón, si normalmente se efectúa a las 5-6 de la mañana, este jueves se ha retrasado. Por lo que se ha llegado más tarde lo habitual a los quioscos.
Sí ha habido ciertas dificultades. Por ejemplo, en la ciudad de Logroño no ha habido periódicos. En cuanto a la grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, los piquetes bloquearon desde primera hora de la noche los centros de impresión de los principales diarios de Madrid. En algunos casos, fue necesario que la Guardia Civil escoltara los vehículos de reparto.
Otra dificultad ha sido que, por ejemplo en Madrid, sólo el 30% de los quioscos estaban abiertos. A estos puntos se les ha servido toda la prensa aunque con un retraso notable con respecto a la habitual, habiendo terminado las rutas en torno a las 10.30 de la mañana.

La FeSP cataloga de éxito la huelga general de periodistas  

Según un comunicado de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), "la huelga general en las prensa diaria que se inició el miércoles, se ha cumplido de manera ejemplar en la mayoría de los medios alcanzando seguimientos superiores a los de otras convocatorias".

"Entre esos éxitos destacan el seguimiento del 80% en los diarios El País y La Vanguardia, y el 70% en el resto de la prensa escrita del ámbito de Cataluña.

En esta comunidad la Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP) ha constatado un seguimiento medio en las principales cabeceras del 80%, complementado con el de los trabajadores de los talleres que impidieron las ediciones con sus características habituales.

Así, la gran mayoría de los periódicos que se editan en Barcelona no pudieron llegar al resto de la comunidad catalana, ni mucho menos cumplir con su habitual distribución en Baleares, y solo han cubierto unos pocos quioscos céntricos con ediciones reducidas.

En Madrid y su periferia la mayoría de quioscos no han abierto y el presidente de la Confederación Nacional de Vendedores de Prensa, Juan Viciosa, ha asegurado que "No hay prensa en ningún quiosco de Madrid, no han repartido nada, sólo las suscripciones a domicilio".

Los madrileños ABC, El Mundo y Expansión han cerrado muy temprano la labor por falta de personal y burlado a sus lectores con ediciones muy reducidas y con una información desactualizada. Esos ejemplares “de vergüenza” han sido distribuidos en coches particulares.

Lo mismo ha sucedido en la Comunidad Valenciana, donde la distribución se ha hecho en un horario de reparto adelantado al habitual con información precaria.

Igualmente, en las empresas que han arrancado el paro a medianoche, el paro está siendo importante.

En  RTVE sólo se están cumpliendo los servicios mínimos, que afectan al 15% de la plantilla, con lo que el seguimiento del turno de noche ha sido prácticamente total.

Telemadrid y Canal Sur están con pantalla en blanco, desde las 0 horas, mientras que desde la misma hora en  TV3 y Televisión Valenciana el seguimiento en casi total y solo emiten programas enlatados más los servicios mínimos de informativos pacatados. Lo mismo ocurre en sus radios autonómicas.

Entre los digitales, el 100% de la redacción digital del diario Público ha secundado la huelga.

FELICITACIÓN

La FeSP, a través de su junta ejecutiva federal, ha hecho pública una felicitación a los trabajadores de los medios de comunicación:

"La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) felicita de manera calurosa a todas las trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación, porque han ejercitado de manera ejemplar su derecho a secundar la huelga general el 28 y 29 de marzo contra una reforma laboral que es injusta, retrógrada y que no va a crear empleo sino a destruirlo.

El seguimiento ha sido total en muchos medios y muy significativo en otros, como se ha visto en las pantallas de varias televisiones, en programas de radio y en las lamentables y menguadas ediciones que muchos diarios se han empeñado en sacar a la calle, aun sabiendo que no podrían llegar a sus lectores.

En algunas comunidades como Cataluña, Canarias o Andalucía el seguimiento medio de la huelga ha sido del 75%, con algunos diarios y televisiones donde ha llegado al 95%.

Desde la FeSP felicitamos a los compañeros que han hecho huelga, pero no olvidamos a aquellos que se han visto obligados a trabajar y no han podido secundar el paro por las amenazas encubiertas o manifiestas de sus jefes. Algunos de estos últimos, torpemente alentados en su labor de represión por las nuevas medidas que recortan los derechos de los trabajadores.

Tampoco olvidamos a las compañeras y compañeros que están en el paro y que, como muchos de los obligados a trabajar, engrosaron ayer las multitudinarias manifestaciones de protesta en todas las comunidades.

La nota amarga de este día de lucha la pusieron los empresarios de los medios de comunicación, sobre todo los de la prensa diaria que han recurrido a todos los subterfugios para tratar de hacer fracasar una huelga decidida libremente por sus trabajadores. Estos mercaderes de la comunicación han llegado a perder dinero –en medio de la crisis- para intentar que llegaran a los escasos quioscos abiertos unas ediciones paupérrimas que burlan el respeto que deben a sus lectores y ofenden la dignidad de esos medios y de sus trabajadores.

El éxito de esta huelga general en los medios de comunicación no es el final de una lucha, sino el primer paso de los periodistas y del resto de los trabajadores de los medios para recuperar la dignidad que se nos viene hurtando".

Junta Ejecutiva Federal de la FeSP

No hay comentarios: