jueves, 8 de marzo de 2012

Los operadores de telecomunicaciones del sur de la UE sufrirán si no sube el consumo, según Fitch

MADRID.- Si en 2012 continúa la presión económica sobre los consumidores de Portugal, España, Italia y Grecia, que dificulta la compra de móviles y el gasto en servicios de datos, los operadores de telecomunicaciones "seguirán sufriendo" y no podrán compensar las bajadas en sus negocios de voz, ha afirmado hoy Fitch.

La agencia de calificación de riesgo ha explicado en un comunicado que los operadores de los mencionados países del sur europeo están registrando crecimientos "tenues" en sus ingresos por servicios no relacionados con las llamadas de teléfono, mientras que en el norte del continente sus competidores están subiendo "con fuerza" en este apartado, lo que les permite "aliviar" su situación.
Además, Fitch ha mencionado las complicaciones por las que pasan Telecom Italia y Telefónica debido a las medidas de austeridad que se están implantando en Italia y España.
Las características del entorno competitivo italiano, cree la agencia, le están permitiendo a Telecom Italia "evitar" bajadas en el flujo de caja a las que sí está expuesto el grupo español.
No obstante, Fitch ha precisado que en el norte de Europa los operadores también viven una situación negativa -aunque en menor medida-, ya que la actividad de las autoridades que regulan los mercados de telecomunicaciones están afectando negativamente a sus ingresos por llamadas.
En el último trimestre de 2011, el 62 % de los ingresos de los operadores del continente provino de sus negocios de voz, por lo que Fitch prevé que "seguirán sufriendo" las consecuencias de la actividad de los reguladores del mercado en este sentido durante 2012.

No hay comentarios: