jueves, 8 de marzo de 2012

Una cuarta parte del personal de RTVE que fue a Pekín no irá a los JJOO de Londres

MADRID.- Una cuarta parte del personal de RTVE que se ha desplazado a Pekín para cubrir los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 se quedarán en España para reducir costes en las Olimpiadas de Londres que se celebran este verano, de acuerdo con un nuevo plan de ahorro diseñado por el director de Deportes de TVE, Ignacio Gómez-Acebo, y aprobado por el Consejo de Administración de RTVE.

La disminución del personal desplazado supondrá una reducción del presupuesto en dietas, gastos de viajes, hoteles, etc., de alrededor del 26% en relación con el coste de la cobertura de las Olimpiadas de Pekín, según han señalado el Consejo de Administración.
El plan ha contado con el apoyo del Consejo de Administración de RTVE, que de esta forma pretenden continuar ajustando el presupuesto de la corporación a la rebaja de 204 millones de euros que ha dictado el Gobierno a sus presupuestos, aunque algunos consejeros han pedido a la dirección que traten de rebajar todavía más los gastos.
Según fuentes de RTVE, este recorte implicará un ahorro de un poco más de un millón de euros, en comparación con los gastado en la cobertura de Pekín. En total, las Olimpiadas de Londres supondrán un gasto para RTVE de casi 70 millones de euros, pero la mayor parte corresponde a los derechos de emisión del evento, alrededor de 60 millones, por lo que el margen de ahorro de RTVE no es muy grande.
Por otro lado, el Consejo de Administración de RTVE ha tratado el problema que supone para la corporación no contar con un presidente para la elaboración de las cuentas. Así, según la ley, el presidente ejecutivo de RTVE es el responsable de la propuesta y elaboración de los presupuestos de la corporación y el Consejo de Administración tiene la competencia de aprobarlos o rechazarlos.
No obstante, al no contar RTVE con un presidente desde que Alberto Oliart dimitió en julio de 2011, el Consejo de Administración no puede formular las cuentas de 2011, que deberían ser en circunstancias normales aprobadas en marzo, ni tampoco puede elaborar los presupuestos para 2012. Por ello, el consejo ha decidido remitir al Parlamento una petición para que aclare a quién le corresponde formular las cuentas de RTVE.
Además, se ha decidido en el Consejo de Administración preguntar al Parlamento si el techo presupuestario de la corporación va a caer de 1.200 millones de euros a 1.000 millones de euros, tal y como había adelantado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, cuando se reunió con el Consejo de Administración en enero y pidió al Ejecutivo que aclarase si finalmente devolvería a RTVE lo que paga la corporación como IVA, como propuso el consejo a la vicepresidenta en esa misma reunión.
Por otro lado, el Consejo de Administración se ha manifestado de acuerdo en dirigirse a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para preguntarle si tiene previsto pedir liquidaciones complementarias a las empresas de telecomunicaciones y a las cadenas de televisión y en qué cantidad para poder contar con este dinero en sus presupuestos. En 2010, la CMT había solicitado a las 'telecos' y a las cadenas de las privadas unas liquidaciones complementarias por 56 millones de euros.
Por último, con el objetivo también de ahorrar, el Consejo de Administración de RTVE ha decidido no renovar el contrato de la serie 'Plaza de España', que se emitió el pasado verano en TVE, y que no tendrá una segunda temporada. Según han explicado fuentes del consejo, la decisión de rescindir la segunda temporada se ha tomado debido a que la primera temporada "no tuvo grandes resultados" y a la necesidad de ahorrar.

No hay comentarios: