jueves, 5 de abril de 2012

La televisión defiende su primacía mundial en 2011 pese a los nuevos soportes

CANNES.- La televisión mantuvo en 2011 su liderazgo como medio de comunicación más consumido al día en el mundo según un estudio de la compañía Eurodata TV que revela que el tiempo que se le dedicó aumentó incluso entre los más jóvenes y pese a la disponibilidad de otros soportes.

"La boda real británica reunió a 13,6 millones de espectadores en BBC One a las ocho de la mañana. En Francia, la final del Mundial de Rugby se alzó como lo más visto del año con 15,4 millones a las diez. Y en China las celebraciones de Año Nuevo juntaron a 203 millones enfrente de sus pantallas", se indica a modo de ejemplo.
Las estadísticas apuntan que en todo el mundo cada individuo pasó una media de seis minutos más al día que en 2010 viendo la televisión, con balances intactos en Norteamérica (4'47 horas) y América Latina (3'30), pero que en otros como Asia y el Pacífico avanzaron hasta 11 minutos (2'45).
Esas cifras, facilitadas en la feria audiovisual MipTV que se desarrolla esta semana en Cannes, añaden que frente a ese tiempo, la gente pasó apenas tres horas y 19 minutos al mes viendo vídeos en el ordenador en países como Francia, así como 4'50 en Gran Bretaña o 5'37 en Estados Unidos.
"Hace 20 años que se dice que la televisión va a desaparecer, pero sigue siendo el lugar de los grandes encuentros y del consumo colectivo", explicó hoy a EFE la responsable de investigación de Eurodata TV, Amandine Cassi."la mayoría de personas quiere que se le proponga un programa y se le cite a una hora", aseguró Cassi, para quien los programas en directo, por la emoción del momento, son "verdaderamente el futuro de la televisión".
En los cien países analizados, las emisiones de entretenimiento supusieron el 38% en el ránking de proyectos con más éxito, mientras que la ficción recuperó el liderazgo con su 41%, y dejó el 21% restante para programas varios de información.
La multiplicidad de canales y cadenas hizo además que aunque el tiempo medio de consumo creciera 20 minutos al día en la última década las audiencias respectivas hayan disminuido, ante lo cual la mejor estrategia para sobrevivir es optar por el directo y por programas de éxito probado.
La empresa, que para su análisis utiliza cifras de los organismos de medición de audiencia de cada país, concluyó también que la vía a seguir pasa por aprovechar las posibilidades de medios como internet, ofreciendo ahí contenidos relacionados "antes, durante y después" de cada retransmisión.

No hay comentarios: