sábado, 7 de abril de 2012

Shahira Amin recibe el VI Premio Internacional de Periodismo 'Julio Anguita Parrado'

CÓRDOBA.- La periodista egipcia Shahira Amin, que ha recibido este sábado el VI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que anualmente convoca el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), ha destacado el papel que ha ejercido la mujer durante la Revolución egipcia, si bien ha advertido de que en estos momentos se están volviendo a perder derechos fundamentales en el país.

   En el acto, que ha tenido lugar en la Sala de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, la premiada ha estado arropada por la hermana del fallecido periodista Julio Anguita Parrado, Ana Anguita Parrado; la secretaria general del SPA, Lola Fernández, el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán; y el concejal de Hacienda y Gestión y alcalde accidental del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, entre otros.
   Así, en primer lugar ha intervenido Ana Anguita Parrado, quien ha mantenido un discurso solidario con la difícil situación por la que atraviesa la profesión periodística ha nivel nacional, así como su incidencia en Andalucía en particular. Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, ha repasado los diferentes conflictos humanos y sociales que gracias a este premio se han ido haciendo visibles. Ha recordado así que este galardón en anteriores ediciones se ha otorgado a un periodista iraquí, dos españoles u otro de nacionalidad colombiana, entre otros.
   Mientras, el rector de la Universidad de Córdoba, entidad que colabora junto con el Ayuntamiento de Córdoba en la convocatoria de este premio, ha ratificado su compromiso con el certamen para el próximo año, al tiempo que ha elogiado la labor de la premiada. Además, y antes de que interviniera la galardonada, José María Bellido, al margen de destacar la cobertura que Shahira Amin hizo de la Primavera egipcia, ha querido resaltar igualmente su trayectoria anterior a este conflicto, que siempre ha estado comprometida con los derechos humanos, las mujeres y la minoría Copta de Egipto.
   De esta manera, Shahira Amin, premiada por "su labor continuada en defensa de los derechos humanos, como símbolo del papel que desempeñan las mujeres en los cambios sociales y políticos en el Norte de África y Oriente Medio"; ha comenzado su intervención agradeciendo el premio y recordado al fallecido Julio Anguita Parrado.
   Emocionada, la premiada ha destacado el papel que la mujer obtuvo en la revolución que protagonizó el pueblo de Egipto hace ya un año, al tiempo que ha alertado de que el actual gobierno militar aparta a las mujeres y les quita el protagonismo en todas las decisiones que le atañen a través del miedo.
   Además, ha lamentado que, después de haber conseguido materializar una revolución como la que se vivió Egipto, que se saldó con la dimisión de presidente Mubarak el pasado 11 de febrero de 2011, a día de hoy hay propuestas que pasan por abolir la ley que permite el divorcio o propuestas para volver a permitir la mutilación sexual, según dijo.
   Entretanto, un jurado formado por los periodistas Alfonso Sobrado Palomares, Ignacio Escolar y Esther Palomera, los profesores Juan Antonio García Galindo, decano de Comunicación de la Universidad de Málaga, y María Dolores Muñoz Dueñas, catedrática de Historia Contemporánea de la UCO, Ana Anguita Parrado, en representación de su familia, y Lola Fernández, secretaria general del SPA, que intervino como secretaria del jurado con voz y sin voto, fueron los que fallaron que Shahira Amin merecía el premio entre las otras 13 candidaturas presentadas.
   "Representar a un colectivo profesional, los periodistas egipcios, que hoy y, hasta que ese pueblo consiga su libertad, debe ser nombrado, reconocido y apoyado en su lucha por la verdad y su derecho a ejercer el oficio de informar, sin mordazas ni ataduras", esgrimió entonces el jurado.
   Amin ha trabajado para la televisión estatal egipcia, Nile TV, donde ejercía como jefa adjunta cuando renunció a su puesto para sumarse al movimiento de los activistas de Tahrir. EN la actualidad, Amin, como 'freelance', es colaboradora de 'CNN.com' e 'Index on Censorship'.

No hay comentarios: