sábado, 7 de abril de 2012

Sahira Amin: 'Sin prensa libre no habrá democracia en Egipto'


CÓRDOBA.- Un año después de iniciarse la revolución egipcia y a pesar de que el régimen militar sigue ejerciendo control sobre la población, algo ha cambiado. "La revolución ha terminado con el miedo y ya la gente está dispuesta a levantarse y protestar". Son palabras pronunciadas este sábado en Córdoba por la periodista egipcia Sahira Amin, tras recoger del VI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado en Córdoba, que entrega el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), según la versión de 'El Mundo'.

Como consecuencia de este nuevo panorama, muchos periodistas han comenzado a manifestarse en contra de la censura e incluso presentadores y figuras importantes de los medios de comunicación amenazan con dimitir si esto no cambia, ha explicado Amin.
Durante años, Hosni Mubarak ha ejercido su control sobre los medios pero la caída de su régimen ha permitido que la verdadera "revolución" se haya producido en los propios medios de comunicación.
"Han surgido nuevos canales y publicaciones independientes. Se está generando muchísima diversidad", ha resaltado Sahira Amin. Esto es lo "más positivo" que ha traído consigo la revolución egipcia porque, a su juicio, "sin libertad de expresión, sin una prensa libre, nunca habrá democracia en Egipto".
Visiblemente emocionada, la galardonada ha sostenido que la misión de cualquier periodista que trabaja en una zona de conflicto es "destapar la verdad, a pesar de los riesgos y de los peligros". Y el cordobés Julio Anguita Parrado cumplía esta premisa. De ahí que haya dicho que el periodista cordobés le "sirve de ejemplo a seguir".
Muchos periodistas que cubren conflictos armados o trabajan en zonas de conflicto permanente, que arriesgan su vida, tienen que pagar "un precio muy alto para poner al descubierto la verdad". Sahira Amin ha demandado formas de "proteger más a los periodistas" que trabajan en zonas donde hay levantamientos civiles.
"El peligro mayor es la falta de formación. En general, son los periodistas más jóvenes, con menos experiencia, lo que están más dispuestos a arriesgarse sin saber protegerse, los que arriesgan sus vidas para conseguir una primicia". Amin considera que la "responsabilidad" recae en las organizaciones, a quiénes ha demandado que les ofrezcan las herramientas para formarse y protegerse mientras ejercen su labor.
Y son las mujeres periodistas quienes lo tienen más difícil para ejercer esta profesión en zonas de conflicto y, especialmente, en Egipto. Según ha explicado, a las mujeres se las ataca a través de la "humillación, del abuso físico y sexual".
El año pasado en el mes de marzo se las sometió a pruebas de virginidad, lo cual fue una "humillación", igual que las imágenes que circularon de "manera viral por internet que mostraban a una chica con un sujetador azul que fue atacada". La periodista afirma que todas estas cosas no son una casualidad sino que son "maniobras deliberadas para mantener a las mujeres fuera de lo que está sucediendo, para acallar sus voces, para llevarlas a la sombra".

No hay comentarios: