viernes, 20 de abril de 2012

Ignacio Gil: 'Saldremos de esta crisis reinventándonos'

CÁDIZ.- Editores y periodistas se enfrentan a la tesitura de cómo superar una crisis que se ceba especialmente con la profesión y que parece condenar al ostracismo, si no a la desaparición, al formato periodístico como se conoce hasta ahora. La era digital, a la que hace más de una década el sector no le vio futuro, ha cambiado la forma de entender y consumir el periodismo. Tabletas, móviles y redes sociales se han convertido en una fuente de oferta y demanda de información continúa, en la que la prensa ha tenido que subir ya con el tren en marcha.

Lejos de lamentos y huyendo del catastrofismo, responsables de los cuatros principales grupos de editores del país han planteado en Cádiz sus propias fórmulas para mantener con vida una profesión cuya muerte "se ha decretado varios veces", como ha asegurado el director adjunto de 'El Mundo', Ignacio Gil y recoge su periódico.
Gil ha mostrado la visión mas positiva de una situación de la que hay que salir, de una crisis de la que "saldremos reinventándonos". Con tal objetivo, 'El Mundo' creó el 8 de marzo de 2010 Orbyt, que se ha convertido en el primer quiosco digital multisoporte, por fecha de creación y por resultados. Una iniciativa que nació "de la redacción, preocupados por llegar a los lectores".
Los números avalan el proyecto, que se ha visto fortalecido, en opinión de Gil, por la inclusión en la sociedad de las tabletas. Ahora, un proyecto que había nacido para PC o Mac, ha encontrado en las tabletas y los teléfonos móviles su principal vía de expansión. Han sido estos dispositivos los que "han abierto la vía y han acostumbrado a la gente a pagar por contenidos que, en ocasiones, pueden obtener gratis". Prueba de ello son las descargas de aplicaciones musicales, de lectura o de información, por las que los usuarios pagan. Es sin duda una revolución tecnológica, en la que "el sofá es el reino de las tabletas". Un momento en el que el acceso digital no se limita ya al trabajo, sino que está estrechamente relacionado con el ocio.
Gil confía en que la tecnología que "tanto nos preocupa" dará la vuelta a la situación y serán "los propios creadores tecnológicos los que nos lo pondrán fácil tarde o temprano, porque les interesa lo que tenemos, que es contenido".
En este sentido, el director adjunto de 'El Mundo' apuesta por reinventar la oferta periodística. Los periódicos en papel deben ofrecer más que noticias, deben dar "opinión, crónicas, reportajes y entrevistas", información que la inmediatez de internet no facilita. En definitiva, trabajar en la "evolución de nuestros periódicos hacia géneros enriquecidos".
El contenido como principal arma para mantener la profesión, pero sin olvidar la necesidad de abrir un debate "para encontrar una forma de retribución" que "debemos resolver en el plazo de un año, aunque no sea el mejor momento", según Gil.
El resto de los ponentes que han participado en la mesa redonda sobre ‘Experiencias de diarios españoles con el modelo de negocio digital’ ha coincidido en la necesidad de encontrar vías de financiación para mantener la calidad de la oferta.
El sector debe adaptarse al cambio generacional que sufre la sociedad, en la que los jóvenes ya no acuden al quiosco a comprar un periódico, porque lo tienen todo en su teléfono. Pero atender, además, a la demanda porque, como ha matizado José Luis Rodríguez, de 'La Vanguardia', "la industria está escandalosamente poco orientada al consumidor".
Los datos revelan el crecimiento continuado de usuarios digitales que descargan 1,4 millones de aplicaciones al día, de las que un 56% corresponde a contenidos de noticias.
Juan Luis Moreno, del Grupo Vocento, está convencido de que la gente "está dispuesta a pagar", pero por contenidos de calidad que "se parezcan al papel, pero enriquecidos". La era digital abre así la puerta a contenidos multimedia que acompañan a la información, así como la posibilidad de participación de los propios consumidores.
Eso sí, "no siempre el pago del usuario garantiza la rentabilidad", en opinión de Rodríguez, de 'La Vanguardia', al que la experiencia le ha demostrado que en muchos casos un producto de calidad gratuito en la red “es más rentable gracias al patrocinio y la publicidad".
Los medios de comunicación se debaten en la tesitura de saber cuál es la mejor opción, según reflexionó Rosalía Lloret, del Grupo Prisa, editora de 'El País'. En su opinión, ahora mismo hay dos extremos, el gratis total y el pago total en internet, y el reto es encontrar un camino intermedio que resuelva los problemas actuales.

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