sábado, 14 de abril de 2012

Fallece a los 68 años el popular periodista de TVE Pedro Macía


MADRID.- El periodista de TVE Pedro Macía ha fallecido la tarde de este sábado en Madrid a los 68 años de un cáncer, según ha informado la cadena pública en su página web. 


Su vocación periodística comenzó a cobrar forma ya en sus años de bachillerato en el Colegio de San Antón de los Padres Escolapios, en Madrid, donde fue fundador de varios diarios y dirigió una revista de ex alumnos.
Ingresó en 1961 como actor en Radio Nacional de España, donde llegó, con el tiempo, a ver cumplida su gran ilusión, transmitir los boletines informativos, primero, y diarios hablados, más tarde. Posteriormente, Matías Prats le presentó al jefe de los Servicios Informativos de Televisión Española, y por medio de este, ingresó como colaborador del Telediario, en 1963

  Pero fue en Radio Juventud de España donde comenzó en firme su andadura informativa, que compaginó con el estudio de la carrera de Derecho, que no llegó a concluir. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Madrid en 1976Macía fue sobre todo un rostro muy popular de TVE en los años 70, cuando estuvo al frente del Telediario aunque primero prestó su voz en off.
Fue una de las caras de los informativos televisivos de los primeros años de la transición puestos en marcha por Rafael Ansón. En septiembre de 1976 fue nombrado director de la Tercera Edición del Telediario "Ultima hora", pero a finales de enero de 1978 renunció junto con Eduardo Sotillos, Lalo Azcona o Miguel Angel Gozalo por considerar que la reestructuración del organigrama de TVE recortaba sus competencias.
Meses después, en marzo de mismo año se encargó de la dirección de la Primera Edición del Telediario, presentado por Matías Prats, cargo en el que fue destituido en 1979 por negarse a dar una información impuesta por la dirección del medio sobre la huelga de Renfe. Posteriormente, en 1979, fue designado director del programa informativo "Siete días".
 Además, recibió el premio Ondas en 1976.
En junio de 1980, la Unión de Sindicatos Libres de Administración Local le exigió una indemnización de 130.000 millones de pesetas, la más alta de la historia del periodismo mundial, junto con una rectificación, por una información aparecida sobre los Ayuntamientos democráticos.
Pedro Macía (Madrid, 19 de febrero de 1944) estudió Derecho, Radiodifusión y Periodismo. Sus inicios en el mundo del periodismo fueron a través de la radio.
Ingresó en Televisión Española en 1963, prestando su voz para reportajes emitidos en el Telediario. A partir de ese momento, desfiló por numerosos programas de la cadena a lo largo de los años 60 del pasado siglo : En antena (1963), Punto de vista (1964), Fin de semana (1965-1966), Revista para la mujer (1967), Por tierra, mar y aire (1968), Noches de Europa (1968), Un pueblo para Europa (1970), Investigación en marcha (1970)...
A partir de 1971 se apartó temporalmente del mundo de la comunicación y se dedicó a las relaciones públicas en distintas empresas. En 1973 vuelve a TVE y se pone al frente del Telediario, en el que permanece durante toda la etapa de la Transición, hasta 1980.
Tras dirigir el espacio cultural Un país de Sagitario pone en marcha el programa Punto de encuentro (1985-1987), que se emitía no sólo en España sino en todos los países de habla hispana.
Sin abandonar en ningún momento sus tareas informativas, fue el encargado de todas las transmisiones en directo importantes de TVE durante más de diez años, al tiempo que colaboraba con diferentes medios de comunicación, Radio Nacional, Radio Peninsular y una larga lista de diarios y revistas. 
A finales de 1980 se presentó en Madrid su libro "TELEVISIÓN HORA CERO", que durante dos décadas fue el libro de texto sobre el medio en la mayor parte de las Facultades de Ciencias de la Información españolas. En 1981, con Iñaqui Gabilondo como Director de los Servicios Informativos, se le encomendó la creación de un macrotelediario de 75 minutos que bautizó con el título de Crónica 3. Unos meses después, en Mayo de ese mismo 1981, el Director General, Fernando Castedo, le encomendó la dirección de TVE en Canarias, donde multiplicó la producción por diez, revolucionó la adormecida televisión canaria y puso en marcha la segunda cadena para el archipielago en un tiempo récord.

Tras su reconocido éxito en Canarias, regresó a Madrid en abril de 1983. Dirige la creación del Anuario de TVE y se le encomendó la creación de un programa que sustituyera al desaparecido TRESCIENTOS MILLONES. Con el título de PUNTO DE ENCUENTRO, el nuevo espacio alcanza gran relevancia en todo el mundo Iberoamericano, consiguiendo que se emita por un total de SEISCIENTAS SESENTA Y UNA emisoras del continente, además de España y de Guinea Ecuatorial. El espacio consigue permanecer entre los tres primeros, según el Gabinete de Audiencia de TVE, durante todos ese tiempo. Razones burocráticas y partidistas hacen que el programa se suprima eb 1987.
A partir de ese momento, dedica la mauyor parte de su tiempo a la asesoría técnica empresarial, donde introduce técnicas innovadoras y posibilita una relación más fluida entre las grandes compañías, muchas de ellas eléctricas y petrolíferas, y los medios de comunicación. Actualmente, compatibiliza tareas de asesoría con la producción de programas para distintas cadenas de televisión. 

Una de sus últimas apariciones en televisión fue para narrar el reportaje "Imágenes 90", en el que hizo un repaso del año informativo en televisión. Ha escrito además varias piezas teatrales: "Los mendigos";"Caín"; "El Grande"; "Antígona"; "Dos camas para Anni"(1980) y "El jarrón", así como el libreto de ópera "Dharma" y el libro "Televisión, hora cero" (1981). 

Su hijo César Macía, nacido en 1968, también se ha dedicado al mundo del periodismo.
Tras su jubilación, Macía se ha dedicado a la escritura y supongo que a aleccionar a su hijo,  que presentó el Telediario junto a Ana Blanco y más tarde lo hizo en Telemadrid.

No hay comentarios: