jueves, 26 de abril de 2012

El premio 'José Couso' de libertad de prensa recae en el Consejo de Informativos de TVE

FERROL.- La VIII edición del premio 'José Couso' a la libertad de prensa, que conceden los integrantes del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y del Club de Prensa de Ferrol, ha recaído en el Consejo de Informativos de TVE, un órgano de participación destinado a garantizar el control interno, la defensa de la independencia profesional, la promoción de la independencia editorial y el amparo de los profesionales de la CRTVE.

El fallo del Premio se ha dado a conocer en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Ferrol. El galardón surgió hace ocho años como reconocimiento al cámara de televisión ferrolano José Couso, fallecido por disparos de un tanque norteamericano el 8 de abril de 2003 cuando trabajaba para Tele5 en Irak.
El secretario del Premio José Couso, Darío Janeiro, ha recordado que la semana pasada el Gobierno había aprobado un Real Decreto que permite nombrar al presidente de TVE por mayoría absoluta eliminando la necesidad de contar con mayoría cualificada. Frente a esta decisión, ha recordado la "preocupación" mostrada por el Consejo de Informativos.
El presidente del Colexio de Xornalistas, Xosé Manuel Pereiro, ha resaltado que la votación tuvo lugar antes de la aprobación del Real Decreto, por lo que no podría entenderse el galardón como una "acción-reacción", pero sí como un reconocimiento a un "órgano de defensa de los periodistas no solo contra las balas, si no también de las propias directrices de las empresas de la que también son víctimas", puesto que los consejos de informativos sirven como "salvaguarda de la deontología profesional en cada empresa".
El galardón concedido este año supone además, a juicio de Pereiro, un reconocimiento a los medios públicos, que son "un derecho de la ciudadanía" y su existencia "tendría que garantizar la pluralidad informativa".
El premio se entregará en Ferrol el 9 de mayo, con un acto que se celebrará en el Teatro Jofre y que acogerá el 'concierto de la libertad de expresión', a cargo de la Real Filharmonía de Galicia.
Al premio 'José Couso' optaban este año cuatro candidatos, elegidos inicialmente por los miembros del Club de Prensa de Ferrol y el Colexio de Xornalistas de Galicia. Se trataba de Iñaki Gabilondo, el periodista marroquí Rachid Nini y los periodistas que informan del conflicto en Siria, además del Consejo de Informativos de TVE.
El secretario del jurado, Darío Janeiro, ha lamentado que, nueve años después del asesinato de José Couso y de Taras Prostyuk, se siga "sin tomar medidas contra los culpables y se siga sin respuesta" para el fallecimiento de los dos periodistas. La organización ha mostrado su apoyo a la lucha que realiza la familia de Couso para esclarecer los sucesos. En 2011, según el informe anual de Reporteros sin fronteras, fueron asesinados 61 periodistas y en el primer trimestre de 2012 ya se supera la treintena.
Hasta el momento, han sido galardonados con el Premio José Couso la organización Wikileaks -en la última edición-, Ali Lmrabet (2005), Le Monde Diplomatique (2006), John Lee Anderson (2007), José Vidal-Beneyto (2008), Rosa María Calaf (2009), y Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010).

No hay comentarios: