lunes, 2 de abril de 2012

Fallece Alfonso Prieto, el decano de los periodistas de Cantabria

SANTANDER.- El decano de los periodistas de Cantabria, Alfonso Prieto Quintanilla, falleció ayer en Santander a los 87 años. Nacido en Santander el 23 de enero de 1925, ejerció durante más de 50 años la labor periodística. Inició su andadura profesional en la década de los 50 en el diario Alerta, periódico en el que llegó a ser redactor jefe durante varias décadas.

Durante veinte años fue corresponsal del diario Pueblo y, posteriormente, una vez desaparecido el rotativo, lo fue de Abc, y también, paralelamente, de La Vanguardia.
Aunque abarcó varias parcelas en el mundo informativo, probablemente su labor más conocida haya sido como periodista deportivo. Sus crónicas en el diario As, durante casi 40 años, firmadas con el seudónimo de Quintanilla, y en Alerta, durante el mismo período, le hicieron acreedor al reconocimiento de todos, como un profesional independiente, luchador infatigable por la libertad de de expresión y los valores deportivos y, especialmente, promotor y defensor de los equipos y deportistas de Cantabria. 
Prieto era socio del Racing desde 1940 y poseía el carné número 2 de dicho club.
En 1963 creó el premio Alerta de Plata al Mejor Deportista Montañés del Año, un trofeo que se entregaba en el marco de una fiesta similar a las actuales galas del deporte. La de Santander fue la segunda en realizarse en España. Fue organizador de dichos premios durante 21 años.
 En 1994, fue uno de los promotores de la Gala del Deporte Cántabro, que organiza la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria. De 1972 a 1986 fue delegado en Cantabria de Agrupación Española de Periodistas Deportivos y en 1992 fue uno de los fundadores de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria en la que, durante ocho años, fue su primer secretario general. En 2000 fue elegido presidente de dicha asociación, hasta 2004. Desde 1972 a 2009 asistió a todos los congresos de la Asociación Española de la Prensa Deportiva.
Está en posesión de numerosas distinciones, entre ellas la Medalla de Plata Nacional al Mérito Deportivo, la Medalla de Plata al Mérito Deportivo Cántabro y Placa de Oro de la Asociación Española de la Prensa Deportiva.
Ha sido distinguido con las insignias de oro del Real Racing Club, la Sociedad Deportiva de Remo Pedreña, la Federación Cántabra de Remo y el Grupo Deportivo Teka.
En 2004 la Asociación de la Prensa de Cantabria le concedió el premio José Estrañi, y en 2005, la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria le concedió el primer premio APDC.

No hay comentarios: