domingo, 22 de abril de 2012

Astra pide que el satélite participe en el dividendo digital español

MADRID.- El operador SES Astra ha pedido al Gobierno español que cuente con el satélite en la reasignación del espectro televisivo que traerá el dividendo digital, y que no se le "margine" en beneficio de la tecnología terrestre, como la multinacional cree que ha sucedido con la implantación de la TDT en España.

"Con el 'apagón analógico' no hubo neutralidad tecnológica y el satélite ha sido olvidado hasta ahora de forma injustificada. Ahora que tenemos que afrontar el dividendo digital, queremos que se nos tenga en cuenta", dijo en rueda de prensa el presidente de SES Astra Ibérica, Luis Sánchez-Merlo.
El operador satelital cree que con el desembarco creciente de los servicios de movilidad que se prevé en los próximos años, el espectro radioeléctrico no dispondrá de suficiente ancho de banda para dar cabida a la oferta televisiva actual ni a una alta definición o un 3D de calidad. Además, distintos organismos internacionales han alertado del riesgo de interferencias entre las emisiones televisivas de TDT y los nuevos servicios de movilidad.
Frente a las deficiencias de la televisión digital terrestre, los responsables de SES explican que el satélite ofrece no solo ausencia de limitación del espectro radioeléctrico, sino una reducción drástica del coste de extensión, mantenimiento y ajuste que implica la TDT y el proceso de 'dividendo digital' por las adaptaciones, los simulcasts o las nuevas instalaciones.
Para Luis Sahún, director de SES Astra Ibérica, el Gobierno no puede reeditar los "errores" que se han cometido con el 'apagón analógico' por no querer contar con el satélite: "Inversiones ingentes, zonas de población sin cubrir y un montón de canales que ahora dicen que se pueden reducir a la mitad". 
"Pedimos unas reglas de juego claras para poder planificar, y que no se lancen globos sonda como la reducción de canales o el adelanto del dividendo al 2014 (previsto inicialmente para 2015. Los operadores tenemos que saber a qué atenernos", añadió.
Mientras se despeja el horizonte, SES ha recordado las cifras de su último 'Monitor del satélite', hecho público recientemente, según el cual el satélite se ha convertido por primera vez en el principal medio de transmisión en Europa para ver la televisión, con 84 millones de hogares que ven la pequeña pantalla gracias a esta tecnología, mientras la televisión digital terrestre cae de 83 a 79 millones y el cable, de 80 a 69 millones. En España tienen satélite 2,74 millones de familias, lejos de los 11,5 millones con TDT.

No hay comentarios: