domingo, 15 de abril de 2012

Mis amigos periodistas / Marisol Ayala

El jueves estuve, ya lo he dicho, en una mesa redonda organizada por Carlos Guerra, director de CanariasInvestiga, celebrada en el Gabinete Literario donde debatimos sobre la situación que atraviesa la profesión periodística en general y en Canarias en particular. Aunque no era, ni mucho menos, la primera charla sobre comunicación a la que asisto en las Islas, sí era una de las primera dedicada específicamente a analizar el estado de la profesión, tal como escribió Ruyman Jiménez, compañero de profesión, que informó sobre el acto. En el mismo  los compañeros periodistas proyectaron por sorpresa un video con imágenes de mi vida profesional amenizada con “Mediterráneo” de J.M. Serrat. 

Reportajes, entrevistas, personajes… Fue emotivo por lo inesperado y me tocó un poco el corazón, pero me repuse rápido. Cuando lo vean verán de qué hablo; mucho gente querida y momento de una vida profesional con miles errores, seguro, pero ejercida con mucho corazón y lo mejor que he sabido y me han dejado. Eso sí; mi inclinación con el periodismo social, de compromiso, es una evidencia que ya conocen los lectores. Agradezco mucho el cariño con el que se recopiló el video y doy las gracias.

Total, que en la mesa en la que me tocó intervenir estuvimos Juan García Luján, Txema Santana y Laura Jiménez. Cada cual expuso su punto de vista respecto al momento actual de la profesión y especialmente la importancia de Internet, de la información digital y del rigor de los profesionales que trabajan en este soporte. Yo defendí que un periodista es bueno o malo con independencia del soporte y pregunté asimismo por qué las empresas periodísticas no tienen fe en un herramienta tan válida que no ofrece, en mi opinión, más que beneficios. Me declaré apasionada de Internet como medio libre, con sus cosas buenas y sus cosas malas. 

Mi amigo Txema Santana, dijo, no obstante que “lo más probable es que nunca se pueda vivir de esos soportes y desde luego, que la rentabilidad económica es el gran problema actual porque no nadie ha encontrado aún la manera de rentabilizar estos medios”. El reconocido periodista Juan García Luján habló de la ausencia de calidad en Internet y que la misma surge cuando se trata la información como una mercancía, y se pone a merced de las empresas. Luján se mostró convencido de que es posible hacer periodismo de calidad y ganar dinero aunque citó a un medio como CanariaInvestiga, de Carlos Guerra, cuya heroicidad por estar en el mercado no es compensada por la publicidad.

Durante el debate estimé oportuno preguntar a la mesa qué futuro le ven a la prensa de papel y ahí hubo unanimidad; como periódicos diarios no le vemos futuro, quizás reconvirtiéndoles en diarios de fin de semana, podrían sobrevivir, pero con los contenidos actuales los cuatro estamos convencidos de que los periódicos llegan a los kioskos sin vida, sin latidos y, desde luego, con noticias envejecidas porque los digitales con su dinamismo las matan. Por cierto, sobre este tema tengo previsto escribir un artículo desarrollando el futuro incierto de ese medio.  

No hay comentarios: