jueves, 19 de abril de 2012

Cierra 'La Voz de Asturias' tras 89 años

OVIEDO.- El diario 'La Voz de Asturias' deja de editarse, ya no saldrá más a la calle. El periódico que editaba Mediapubli no estará ya este viernes en los quioscos. Los 38 trabajadores que seguían en plantilla se van al paro, según recoge la web de la televisión de Asturias. La administración concursal comunicará en las próximas horas a un juzgado mercantil de Barcelona el fin de la actividad.

La Voz de Asturias ha puesto hoy fin a 89 años de periodismo al servicio de los asturianos y dejará de editarse a partir de hoy. La histórica cabecera, fundada en 1923 por José Tartiere Lenegre, cierra tras casi un siglo de compromiso con el desarrollo del Principado y con los valores de tolerancia, libertad y progreso social y económico.
En un comunicado publicado en la web del diario, se señala que "pese a la caída general de lectores de prensa escrita en el Principado, 20.000 menos de enero a abril de 2012 en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, 'La Voz de Asturias' incorporó a 14.000 seguidores más, la mayor subida de la prensa que se distribuye en la región".
"Este aumento se produce pese a que Mediapubli, propietaria de 'La Voz de Asturias' desde marzo de 2010, declaró el pasado 11 de enero un concurso voluntario de acreedores para encarar la profunda crisis que atraviesa la prensa escrita y el desplome de los ingresos publicitarios, fruto de la grave recesión de la economía española y mundial".
Este diario fue vendido por el Grupo Zeta, su propietario desde 1986, a Mediapubli, del grupo Mediapro, a principios de 2010, tras serle aplicado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del 50% de la plantilla de entonces. Mediapubli es la misma empresa que editaba 'Público', periódico que también cerró el pasado 24 de febrero.
'La Voz de Asturias' se distribuía de manera conjunta con 'Público' desde el pasado 1 de febrero de 2010. Ha aguantado menos de dos meses más que su 'hermano'. Respecto a su situación económica, el comunicado señala: "Pese al compromiso manifestado día a día por nuestros lectores, anunciantes y trabajadores del diario, 'La Voz de Asturias' no ha podido superar el proceso concursal. Las negociaciones seguidas con potenciales inversores no fueron suficientes para satisfacer las exigencias del Administrador Concursal, que desde el principio se marcó como objetivo la viabilidad de una cabecera histórica y clave en la sociedad asturiana".
"Desde 'La Voz de Asturias' sólo queda expresar el deseo de que la libertad de prensa, la pluralidad y la convivencia perviva gracias a otros medios de comunicación que compartan estos mismos valores defendidos durante nueve décadas".

No hay comentarios: