lunes, 30 de abril de 2012

Colombia no descarta operativos para rescatar al periodista Langlois

BOGOTÁ/PARÍS.- El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha asegurado que no descarta iniciar operativos militares para rescatar al periodista francés Roméo Langlois, presuntamente secuestrado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero ha aclarado que antes consultará esta alternativa a las autoridades de París.

   Langlois, de 35 años, se encuentra desaparecido desde el sábado tras un enfrentamiento entre miembros del Ejército colombiano y las FARC en la localidad de La Montañita, en el departamento de Caquetá (sur), uno de los más conflictivos de esa nación sudamericana. Según el Gobierno francés, el periodista de la cadena France 24 se encuentra y en poder de los guerrilleros. Bogotá ha informado de que el periodista está herido de bala en un hombro.
   Pinzón ha asegurado todavía mantienen operaciones militares en la zona, pero contra los guerrilleros. "No estamos haciendo operación de rescate alguna porque no sabemos dónde está el periodista", ha indicado, al señalar que cuando tengan conocimiento del lugar donde se encuentra cautivo "eso implicaría unas decisiones que hablaríamos de todas maneras con el Gobierno francés".
   De momento, las FARC no se han pronunciado sobre este secuestro y el Gobierno maneja esta versión como una hipótesis. "No descarto ninguna hipótesis, aún no tenemos información distinta a la que ayer ofrecimos. No quiero crear especulaciones y mucho menos desviar la información", ha explicado Pinzón en declaraciones citadas por la prensa.

Francia responsabiliza a las FARC

Francia ha responsabilizado a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la vida del periodista francés Roméo Langlois, desaparecido desde el sábado pasado en la selva del país sudamericano, y les ha exigido que lo liberen de inmediato, en línea con la promesa que ha hecho el grupo de poner fin a los secuestros.
   "Hemos indicado a las FARC que son responsables por su vida", ha dicho el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé.
   El periodista desapareció después de quedar atrapado en un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y las FARC, cuando la Policía y los militares desarrollaron una operación para desmantelar varios laboratorios de droga en las selvas del Caquetá, en el sur de Colombia. Se cree que el reportero, que trabaja la televisión Franmce 24, fue raptado por la guerrilla.
   Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, ha indicado que no hay ningún tipo de operación especial para rescatar al periodista distinta a las acciones de control aéreo en la zona, y que antes de iniciar cualquier actuación de rescate informará al Gobierno francés.
   Además, ha agregado que no se descarta ninguna hipótesis sobre su paradero, y que la información que se maneja es que está desaparecido. Ha añadido que si la guerrilla lo tiene, debe respetarle la vida y dejarlo libre, informó RCN Radio.
   La última ciudadana francesa en manos de las FARC fue la política Íngrid Betancourt, quien tenía la doble nacionalidad y fue secuestrada en 2002. Militares colombianos la rescataron en 2008.
   Actualmente hay siete ciudadanos franceses retenidos como rehenes en el extranjero, incluyendo seis en la región africana del Sahel y un oficial de inteligencia en Somalia.

Testimonio de un amigo

Simone Bruno, compañero de Roméo Langlois, periodista francés presuntamente secuestrado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha confesado que ambos eran conscientes de que se encontraban en una zona de peligro, sin embargo, estaban interesados en conocer de cerca la "realidad de la guerra" que se vive en determinadas regiones de Colombia.
   Langlois se encuentra desaparecido desde el sábado tras un enfrentamiento entre miembros del Ejército colombiano y las FARC en la localidad de La Montañita, en el departamento de Caquetña (sur), uno de los más conflictivos de esa nación sudamericana. Según el Gobierno francés, el periodista de la cadena France 24 se encuentra y en poder de los guerrilleros. Bogotá ha informado de que el periodista está herido de bala en un hombro.
   "Sabíamos que era zona roja, pero queríamos conocer la realidad de la guerra", ha asegurado Bruno, compañero de Langlois, en declaraciones a la emisora colombiana RCN, tras revelar que llevaban varios días en la zona esperando a que se realizara el operativo del Ejército contra los subversivos.
   "Nosotros vinimos acá, a Caquetá, para poder documentar la lucha del narcotráfico que se da diariamente en Colombia y que en muchas ocasiones es casi invisible; no se ven imágenes, no se sabe cómo se desarrolla, y por eso decidimos venir acá con las cámaras", ha explicado.
   "Hasta el momento existe una versión que es la que ha entregado el Ejército (...). Lo que pasó digamos es que los combates se complicaron mucho. Nosotros sabíamos a qué íbamos y conocíamos del riesgo que asumimos", ha enfatizado Bruno.
   El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se ha ofrecido como mediador para la liberación de Langlois una vez que la guerrilla confirme su secuestro, ha comentado Bruno.

No hay comentarios: