miércoles, 4 de abril de 2012

El presidente de BSkyB, James Murdoch, confirma su dimisión

LONDRES.- El presidente del consejo de administración del grupo británico de televisión BSkyB, James Murdoch, dijo el martes que renunciará al cargo, en un intento por proteger al grupo de daños por un escándalo de escuchas telefónicas que ha afectado la firma copropietaria News Corp.
 
Una información del canal de noticias Sky News, de BSkyB, afirmó más temprano que Murdoch renunciaría tras una reunión de consejo de administración durante el día.
"Soy consciente de que mi papel como presidente (del consejo de administración) se convertiría en un pararrayos para BSkyB y creo que mi renuncia ayudará a asegurar que no haya una confusión con acontecimientos en una organización independiente", declaró, confirmando la noticia del medio.
James Murdoch es vicepresidente ejecutivo de News Corp y estaba a cargo de News International, el negocio de periódicos británicos de esa empresa, tras el escándalo de escuchas telefónicas.
Ni SkyB ni News Corp realizaron comentarios de inmediato.
Murdoch ha sido fuertemente criticado por su gestión del escándalo, que sacudió a la prensa británica, a políticos y a la policía el año pasado, y ha enfrentado reiterados llamamientos a que dimita de su papel en el grupo dominante de televisión de pago en Reino Unido.
El hijo de 39 años de Rupert Murdoch, considerado alguna vez como el heredero de la compañía de su padre, ha mantenido su inocencia antes de un informe parlamentario sobre el escándalo de escuchas telefónicas, que se prevé que será fuertemente crítico de Murdoch.
El empresario, que en el pasado fue consejero delegado de BSkyB, recibió un duro golpe en noviembre cuando más de un 40 por ciento de los accionistas independientes de la firma no lo reeligieron como presidente.
Tras el escándalo, James Murdoch abandonó sus cargos en el consejo de administración del negocio de periódicos británicos de News Corp y se fue a vivir a Estados Unidos para asumir su nuevo papel administrando televisión de pago internacional.
"Fue inevitable", dijo el comentarista de medios Roy Greenslade, que en el pasado trabajó para Rupert Murdoch. "Su posición fue cada vez más insostenible", añadió.
Un importante accionista dijo: "No tengo nada en particular que decir sobre James Murdoch, pero si este rumor está en lo cierto, entonces al menos debería quitar algo de incertidumbre de las acciones. Los inversores podrían volver a concentrarse en el negocio de la compañía en vez de sus temas de gobierno corporativo".
News International ha admitido que su tabloide News of the World intervino los teléfonos de víctimas de crímenes y de famosos para generar historias.
Desde entonces, cerró el diario de 168 años, se disculpó y llegó a acuerdo en varios casos en los tribunales. Sin embargo, en las últimas semanas ha enfrentado nuevas acusaciones sobre intervenciones ilegales en sus operaciones de televisión de pago, cosa que la compañía ha negado tajantemente.
Sky News dijo que Murdoch seguirá siendo un directivo no ejecutivo de BSkyB y que sería reemplazado en el cargo por Nicholas Ferguson. News Corp está "totalmente comprometida" con James, dijo una fuente familiarizada con la situación.

No hay comentarios: