domingo, 1 de abril de 2012

Fallece José Lumbreras Pino, decano de la prensa riojana


LOGROÑO.- El veterano periodista riojano José Lumbreras Pino ha fallecido esta madrugada en Logroño a causa de un infarto a los 77 años. Lumbreras Pino era el decano de los periodistas riojanos, tras una larguísima actividad profesional que le llevó por varios medios de la Comunidad Autónoma, desde Nueva Rioja a La Gaceta del Norte (que dirigió) y que tuvo su colofón durante su largo mandato como delegado de la Agencia EFE en La Rioja durante catorce años.

Además, dirigió diversas publicaciones regionales como la revista 'Clavijo' o el semanario comarcal 'Eco de La Rioja' y colaboró durante décadas en la revista 'La semana vitivinícola'.
También obtuvo diversos premios a lo largo de su acreditada carrera, entre ellos, el 'Racimo de Oro' en 1970 por su plena dedicación al periodismo riojano
Maestro de informadores durante muchos años, su ejemplo cundió también en una dinastía de periodistas riojanos: dos de sus hijos (Ana y José) han continuado su carrera. 
Lumbreras fue fundador y presidente de la Asociación profesional de la prensa de Logroño (hoy Asociación de la prensa de La Rioja).
Lumbreras Pino (Astorga-León, 1934) deja viuda y cuatro hijos.
Estudió en la Escuela de Periodismo de Madrid y fue el primer periodista titulado que ejerció en La Rioja, adonde llegó en 1962 para conocer el pueblo de su apellido, Lumbreras
.
El próximo día 13 de abril, hubiera celebrado sus bodas de oro como periodista miembro de la Asociación de la Prensa de La Rioja, que presidió desde 1977 a 1981.
El funeral se celebrará mañana lunes a las 6 de la tarde en la concatedral de Santa María de La Redonda. 

No hay comentarios: