domingo, 29 de abril de 2012

Hallan en su casa el cadáver de una periodista con graves signos de violencia

MÉXICO.- La corresponsal en el estado mexicano de Veracruz de la agencia de noticias de México Proceso, Regina Martínez, ha sido hallada este sábado por la noche en su domicilio en la localidad de Xalapa con fuertes signos de violencia, según ha confirmado la portavoz del Gobierno, Gina Domínguez.

La periodista de la revista Proceso fue golpeada en el rostro y en el cuerpo. La causa de la muerte, de acuerdo con las autoridades, sería una asfixia por estrangulamiento.
En un comunicado de prensa, las autoridades refieren que un vecino alertó a las autoridades que en una casa del sector se encontraba con la puerta abierta desde temprana hora sin que se percibiera algún movimiento.
Personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y de Servicios Periciales acudieron al lugar y encontraron el cadáver.
La útima nota de la periodista -publicada anteayer 27 de abril- en la revista semanal Proceso se refería a las investigaciones de las causas de la muerte del coordinador regional del Frente Amplio Social (FAS), Rogelio Martínez Cruz. 
El gobernador Javier Duarte de Ochoa lamentó la muerte de Martínez y ordenó a la Procuraduría General de Justicia agotar todas las líneas de investigación y recursos de ley para esclarecer este hecho.
   El cuerpo de Martínez presentaba fuertes contusiones en la cara, así como en todo el cuerpo, y signos de estrangulamiento, ha precisado Domínguez a la misma agencia. "Aparentemente, la causa de la muerte puedo ser por asfixia por estrangulamiento", ha aclarado.
   La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz ha anunciado que el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo recibió la llamada por la tarde de una vecina que advirtió de que la casa de la periodista estaba abierta desde primera hora de la mañana sin que se percibiera movimiento alguno.
   Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública se trasladaron a la vivienda, en cuyo baño hallaron el cuerpo sin vida de Martínez, que llevaba trabajando como corresponsal de Proceso en Veracruz desde hace más de 10 años  y antes fue reportera del rotativo local 'Diario de Xalapa' y corresponsal en el mismo estado para el diario 'La Jornada'.
   De acuerdo con las primeras pesquisas, las fuerzas de seguridad no han encontrado indicios de que alguna de las puertas o ventanas fueran forzadas.
   Aunque las autoridades de Veracruz han desmentido que Martínez haya sido objeto de amenazas o robos, la agencia mexicana Proceso ha asegurado que su corresponsal sí ha llegado a sufrir un robo en su vivienda.
En junio de 2011, Martínez reportó en Proceso la muerte de Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera del periódico Notiver, en Veracruz. La periodista llamaba la atención sobre el alarmante número de comunicadores asesinados en su país.
La corresponsal de Proceso en Veracruz tenía más de 30 años de experiencia en diversos medios del país. Se había especializado en temas relacionados con narcotráfico y sus posibles nexos con funcionarios de gobierno.
La revista refiere ”que por lo menos en los últimos seis meses la PGJE no tenía registrada ninguna denuncia formal de robo o amenaza por parte de Regina Martínez, aunque Proceso conoce que la periodista ya había sufrido un robo en su casa”.

No hay comentarios: