viernes, 20 de abril de 2012

La Casa Real española, de las pocas en Europa que no usa las redes sociales

MADRID.-   Las Casas Reales europeas están cada vez más presentes en las redes sociales. Un análisis asegura que de las diez Casas Reales reinantes en Europa, siete cuentan con al menos una cuenta oficial en Facebook, Twitter o YouTube. La Casa Real española, junto con la danesa y la belga, se encuentra dentro del grupo minoritario de Casas Reales que aún no utilizan las redes sociales para comunicarse con los ciudadanos. 

   El análisis realizado por Oerreeme destaca que la red social más utilizada por las Casas Reales en la actualidad es Facebook, aunque seguida cada vez más de cerca por Twitter, que además empieza a revelarse como la red social ideal para los perfiles personales de los miembros reales.
   La monarquía británica destaca por encima de todas con una presencia muy potente en redes sociales. En la actualidad, el perfil institucional, cuenta con más de 500.000 seguidores en Facebook y más de 300.000 en Twitter. Además, su canal oficial de YouTube ha superado los 36 millones de reproducciones con 468 vídeos subidos.
   La Casa Real británica es la única monarquía europea que apuesta firmemente por las redes sociales como forma de ganar transparencia, credibilidad y reputación. Empezó en YouTube en 2007, continuó en 2009 uniéndose a Twitter y colgando fotografías en Flickr. En noviembre de 2010 decidió que había llegado el momento de utilizar Facebook, y a finales de 2011 empezó a utilizar la plataforma Storify.
   Esto ha supuesto que los vídeos de los Windsor hayan sido vistos por millones de personas, que sus 'tuits' sean retuiteados todos los días y que en Facebook tengan cientos de Me gusta y comentarios. Sin duda un buen termómetro de la reputación de la monarquía.
   Además, dentro de la Casa Real británica, la rama correspondiente al Príncipe de Gales y su descendencia tiene también por su lado un perfil oficial en Twitter, @ClarenceHouse, que supera los 160.000 seguidores.
   En la Casa Real noruega, a pesar de tener cuentas oficiales en Twitter y Facebook, no las utiliza. Las tiene en reserva y aunque tienen unos pocos seguidores, no tienen actividad de momento. Tan sólo emplean YouTube, con más de 600.000 reproducciones.
   Sí hay que resaltar que la Princesa Mette-Marit, posee perfil oficial en Twitter, @CrownPrincessMM, que con más de 44.000 seguidores, supera en unos cuantos miles más el perfil oficial de los descendientes al trono, @Kronprinsparet, que no alcanza los 40.000.
   Uno de los casos destacados por el estudio, es la Casa Real del Principado de Mónaco, una de las más mediáticas de Europa. La familia Grimaldi tiene una presencia tibia en redes sociales con una cuenta en Twitter, @PalaisMonaco, que apenas supera los 1.000 seguidores y su equivalente en Facebook que engancha a algo más de 3.000.
   En todos estos perfiles oficiales el enfoque de la información es muy similar: actos oficiales, material multimedia seleccionado, celebraciones y noticias positivas.
   Todo el material que pueda reforzar la imagen de una determinada Casa Real al tiempo que se transmite una mayor sensación de cercanía al utilizar un medio tan popular como son las redes sociales.

No hay comentarios: