MADRID.- Los ingresos publicitarios de las televisiones autonómicas cayeron
un 39,8% en el primer trimestre de 2012, de los 56,5 millones de euros
que ingresaron los en los tres primeros meses de 2011 a 34 millones de
euros en el mismo periodo de este año, según un estudio de InfoAdex, que
cifra en un 15,1% la caída de la inversión en el conjunto de los
medios.
La caída de ingresos publicitarios en las cadenas autonómicas
coincide con el Real Decreto aprobado por el Gobierno en el último
Consejo de Ministros, por el que se reforma el sistema de gestión de los
canales públicos de ámbito autonómico con el objetivo de que cada
Comunidad Autónoma puede elegir si gestiona su televisión con medios
propios o concede esa gestión a una empresa privada.
En cualquier caso, las televisiones que mantengan sus cadenas
deberán respetar los mismos "principios de estabilidad presupuestaria"
que el resto de administraciones públicas, por lo que previsiblemente el
presupuesto que las cadenas reciben vía subvenciones, que representan
el 74% de sus ingresos, frente al 20% que les llega de la publicidad,
según un reciente estudio de la Forta, también se verá reducidos.
En el conjunto de medios, la inversión publicitaria cayó en el
primer trimestre un 15,1%, situándose en un volumen de 993,5 millones de
euros, frente a los 1.169,8 millones que se registraron en el mismo
periodo del año anterior. Exceptuando Cine e Internet, los demás medios
convencionales controlados por InfoAdex han decrecido en sus cifras de
inversión publicitaria respecto a las del mismo período del año pasado.
Los medios más afectados por la caída de la inversión publicitaria
han sido los diarios (un 21,2%), seguido de los dominicales (un 17,9%),
la televisión (un 17,7%), la radio (un 11,8%), el exterior (un 9,1%) y
las revistas (un 9%). Mientras, la inversión en cine ha aumentado un
10,1% e Internet ha crecido un 6,4%.
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