jueves, 26 de abril de 2012

Los ingresos publicitarios de las televisiones autonómicas españolas se desploman un 40%

MADRID.- Los ingresos publicitarios de las televisiones autonómicas cayeron un 39,8% en el primer trimestre de 2012, de los 56,5 millones de euros que ingresaron los en los tres primeros meses de 2011 a 34 millones de euros en el mismo periodo de este año, según un estudio de InfoAdex, que cifra en un 15,1% la caída de la inversión en el conjunto de los medios. 

La caída de ingresos publicitarios en las cadenas autonómicas coincide con el Real Decreto aprobado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, por el que se reforma el sistema de gestión de los canales públicos de ámbito autonómico con el objetivo de que cada Comunidad Autónoma puede elegir si gestiona su televisión con medios propios o concede esa gestión a una empresa privada.
En cualquier caso, las televisiones que mantengan sus cadenas deberán respetar los mismos "principios de estabilidad presupuestaria" que el resto de administraciones públicas, por lo que previsiblemente el presupuesto que las cadenas reciben vía subvenciones, que representan el 74% de sus ingresos, frente al 20% que les llega de la publicidad, según un reciente estudio de la Forta, también se verá reducidos.
En el conjunto de medios, la inversión publicitaria cayó en el primer trimestre un 15,1%, situándose en un volumen de 993,5 millones de euros, frente a los 1.169,8 millones que se registraron en el mismo periodo del año anterior. Exceptuando Cine e Internet, los demás medios convencionales controlados por InfoAdex han decrecido en sus cifras de inversión publicitaria respecto a las del mismo período del año pasado.
Los medios más afectados por la caída de la inversión publicitaria han sido los diarios (un 21,2%), seguido de los dominicales (un 17,9%), la televisión (un 17,7%), la radio (un 11,8%), el exterior (un 9,1%) y las revistas (un 9%). Mientras, la inversión en cine ha aumentado un 10,1% e Internet ha crecido un 6,4%.

No hay comentarios: