miércoles, 4 de abril de 2012

Muere el emblemático caricaturista español Antonio Mingote

MADRID.- El emblemático caricaturista español Antonio Mingote murió a los 93 años, según anunció el martes el diario ABC, donde el dibujante publicó gran parte de sus creaciones. Los personajes de Mingote, que llenaron desde páginas de periódicos hasta las paredes de una estación del metro de Madrid, reflejaron durante décadas los cambios en la política y la vida de los españoles de a pie.

"Hoy, el pueblo de Madrid, la gente a la que él historió y quería como nadie, le brindará un multitudinario y emotivo último adiós", indicó el diario español en su obituario del artista, escritor y académico, del que no indicó la causa de la muerte.
Durante su más de medio siglo de carrera, Mingote recibió multitud de premios y reconocimientos académicos, como el Premio Nacional de Periodismo (en 1980) o la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2002). Su nombre inspiró también un galardón, el Premio Mingote, que entrega ABC.
"Fue capaz de cambiar las reglas de juego de su profesión, de proporcionar un salto cualitativo como dibujante. Todos han ido detrás de él. Nada hubiera sido posible sin Mingote", dijo el ministro de Cultura José Ignacio Wert en unas declaraciones a ABC Punto Radio.
Nacido en Sitges, Barcelona, en 1919, comenzó a trabajar en 1946 en el semanario "La Codorniz", en la que participaron muchos artistas gráficos de renombre.
Desde 1953, sus viñetas e ilustraciones encontraron un hogar en el diario ABC, aunque Mingote se aventuró también en la escritura, publicando varias novelas, y colaborando en producciones de cine y televisión, según su biografía en la página web españaescultura.es, dependiente de la Secretaría española de Cultura.
En una columna en El País, su amigo y colega Forges tuvo palabras de recuerdo para el dibujante.
"En aquella lejana década de 1950", recuerda, "el chiste de Mingote en Abc era lo único que veíamos a todo color en los periódicos, a pesar de que sus dibujos eran, claro, en blanco y negro".
"Antonio se ha ido, sí; pero por la mejor escalera por la que nos podemos ir: la formada por los peldaños de sonrisas que hayamos conseguido causar a lo largo de nuestra vida", afirmó.
Su capilla ardiente fue instalada el martes por la tarde en el madrileño parque del Retiro, hasta donde se acercaron multitud de representantes de la cultura española.
"Entre los más grandes nombres del siglo XX está el de Antonio Mingote", dijo el ex director del diario ABC y académico Luis María Ansón.
"(Tenía la) capacidad de resumir el subconsciente colectivo en una viñeta. Al abordar temas de actulidad como la crisis económica o la territorial, reflejaba el subconsciente del pueblo español, explicó a RNE.

No hay comentarios: