jueves, 26 de abril de 2012

Murdoch culpa a los periodistas de encubrir las escuchas telefónicas de 'News of the World'

LONDRES.- El presidente del grupo mediático británico News Corporation, Rupert Murdoch, ha acusado a los periodistas del tabloide 'News of the World' de conspirar para encubrir la práctica de las escuchas telefónicas en el periódico.

   Además, ha señalado que ocultaban esas actividades a su hijo James (expresidente de News International, la división de periódicos de News Corporation) y a la antigua directora del medio Rebekah Brooks, y que él personalmente no prestaba atención a esa situación.
   Este jueves, en el segundo día de testimonios ante el Tribunal Superior de Reino Unido como parte de una investigación judicial sobre ética de la prensa, Murdoch ha indicado que "en los periódicos, los periodistas actúan en gran medida por su propia cuenta, ellos protegen a sus fuentes, no informan a sus compañeros de lo que están haciendo".
   Mostrando frecuentes signos de molestia mientras el interrogatorio se hacía más incisivo, el magnate de los medios de comunicación ha admitido que no había prestado suficiente atención a 'News of the World', que formaba parte de su conglomerado mediático, pero no ha aceptado que hubiera permitido que floreciera la práctica ilegal.
   Ante la pregunta de dónde se originó la política de encubrimiento, Murdoch ha respondido que en el tabloide había "uno o dos personajes muy fuertes" desde hacía muchos años y que eran amigos de los periodistas. "La persona que estoy pensando era un amigo de los periodistas, un amigo de copas y un abogado inteligente, y les prohibió... informar a la señora Brooks y a James", ha indicado Murdoch, en una velada referencia a Tom Crone, exabogado del diario, que ha acusado a James Murdoch de mentir. "Eso no es una excusa a nuestro favor en absoluto. Considero extremadamente grave que esa situación hubiera surgido", ha añadido.
   Murdoch ha declarado en el marco de una investigación sobre las normas que rigen el funcionamiento de los medios británicos, que ha sacado a la luz los estrechos vínculos existentes entre ministros, policías y News Corporation.
   El primer ministro británico, David Cameron, ordenó al juez Brian Leveson que realizase esta investigación el año pasado, después de que se supiera que 'News of the World' realizó escuchas telefónicas ilegales para conseguir información que le permitió publicar exclusivas.

No hay comentarios: