sábado, 7 de abril de 2012

Periodistas ecuatorianos analizan solicitar medidas cautelares a la CIDH

QUITO.- Los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El gran hermano, no descartan solicitar medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La acción tiene como propósito dejar sin efecto la sentencia del pago de dos millones de dólares (un millón por cada uno), por la supuesta afectación espiritual que le causaron al jefe de Estado, al señalar en su libro que Correa sí conocía de los contratos que su hermano Fabricio mantenía con el Estado.

El pedido de medidas cautelares esperará hasta que la defensa del mandatario (Gutemberg y Alember Vera) rectifique el recurso de condonación (perdón de obligaciones) que presentó ante la Corte de Justicia de Pichincha y se interponga la figura del desistimiento de la causa, que da paso al archivo del proceso.

Por la presentación del recurso de condonación no se ejecutó el perdón a los dos periodistas y el proceso continúa su cauce.

Según Christian Zurita, el pedido de medidas cautelares que plantearán ante la CIDH no solo involucrará al caso de El gran hermano, sino también el proceso que inició la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, por supuesto daño moral y por el que demanda medio millón de dólares.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos quedó muy sensibilizada ante la situación de la perdida de la libertad de expresión en Ecuador, por lo que este sería un buen momento para pensar en estructurar una estrategia y solicitar medidas cautelares; más cuando el ofrecimiento del presidente de renunciar al juicio aún no se concreta”, relató.

Con las últimas decisiones de los abogados del mandatario, según el periodista Juan Carlos Calderón, la palabra del presidente, quien ofreció perdón sin olvido, quedó en entredicho.

El director de Fundamedios César Ricaurte, afirmó que la falta de cumplimiento de la palabra del presidente abre la posibilidad de presentar el pedido al organismo de Derechos Humanos tomando en cuenta la gravedad del hecho, que se mantenga el juicio contra los dos comunicadores.

Ricaurte recordó que este tema mantiene la preocupación en la comunidad internacional, incluida de la CIDH.

No hay comentarios: