sábado, 7 de abril de 2012

RsF insta al gobierno británico a abandonar el proyecto de ley de vigilancia de los internautas

PARÍS.- El gobierno británico planea presentar al Parlamento en las próximas semanas una nueva ley que permita el seguimiento de todas las llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y otras comunicaciones electrónicas de los internautas.

La propuesta permitiría acceder a dicha información sin necesidad de ser investigado. Para llevar a cabo esta medida, las operadoras de telefonía y las empresas de alojamiento web desarrollarían un sistema que permitiría a la inteligencia británica acceder en tiempo real al registro de sus actividades en Internet. El anterior gobierno laborista examinó un proyecto de ley similar pero lo abandonó por la polémica que generó entre los ciudadanos.

El ministerio del Interior ha confirmado estar preparando un proyecto de ley en base a esta propuesta que permitiría a las autoridades combatir el "delito grave y el terrorismo". Según el ministerio, las fuerzas de seguridad tendrían manos libres para compilar listas de las llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes SMS intercambiados entre los individuos, su frecuencia y duración, así como los sitios web visitados por cualquier persona. Sin embargo, sería necesaria una autorización especial para acceder al contenido de las mismas.

Reporteros Sin Fronteras lamenta comprobar que cada vez hay más países democráticos como la India, Francia, Australia y ahora el Reino Unido, expresan el deseo de adoptar este tipo de seguimiento sistemático de las comunicaciones emulando a los regímenes más represivos del planeta. RSF considera estas iniciativas desproporcionadas, peligrosas y sin eficacia garantizada.

 "Colocar a todos los ciudadanos bajo vigilancia podría abrir el camino a todo tipo de abusos" afirma la organización que pide a las autoridades británicas que consulte a las empresas de comunicación antes de continuar con el proyecto. Hay muchas preguntas que necesitan respuesta. ¿Quién será el responsable de la gestión y la protección de los datos que recoja este sistema de vigilancia? ¿Cuánto tiempo se conservarán los datos?

En un informe de junio 2011, el relator de Naciones Unidas para la libertad de expresión, Frank La Rue, expresó su alarma ante la tendencia de algunos gobiernos de reforzar su capacidad de supervisar las actividades de los usuarios de internet sin ofrecer garantías suficientes contra los abusos de estas iniciativas legales. La Rue pedía también leyes de protección de datos que especificasen el propósito para el cual se utilizan, la forma y el tiempo en el que se conservan. A su vez, destacó que el derecho a la intimidad sólo debe restringirse en "circunstancias excepcionales" y nunca sistemáticamente.

RSF insta al gobierno británico a abandonar este proyecto de ley y a que considerar otras formas de luchar contra el terrorismo, garantizar las libertades individuales y el respeto del derecho a la intimidad. Gran Bretaña, la tierra del Hábeas Corpus, debe dar ejemplo en cuanto a la protección de los derechos y libertades individuales, concluye la organización.

No hay comentarios: