sábado, 19 de mayo de 2012

Enrique Ibáñez cree que el futuro del periodismo es 'difícil'


VALLADOLID.- El periodista de la Agencia EFE Enrique Ibáñez, distinguido con el Premio Periodismo "Cirilo Rodríguez", cree que la profesión no desaparecerá, aunque sostiene que su ejercicio actual y su futuro son "difíciles", a causa de la crisis económica y de cierta degradación.

Ibáñez, que se alzó anoche con el galardón para corresponsales y enviados especiales de medios españoles en el extranjero en su 28ª edición, asegura que el periodismo no está en vías de extinción pero su ejercicio es "difícil", dada la coyuntura económica.
Convocado anualmente por la Asociación de la Prensa de Segovia, en la edición de 2012 han sido también finalistas la reportera Mayte Carrasco y el reportero de Internacional de La Vanguardia Plàcid García-Planas.
La situación de la profesión que dejan ver las estadísticas, más de 6.200 empleos destruidos en los últimos cuatro años, según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), es una situación que "apena" al actual coordinador general de la mesa de edición de América de la Agencia EFE en Bogotá (Colombia).
Vinculado a este medio desde hace treinta años, Ibáñez critica el hecho de que "cualquiera que escriba o diga cualquier cosa en los medios digitales o en las redes sociales" sea considerado periodista.
"No caigamos en eso, por favor", reclama el reportero, quien confiesa que no sabe si el suyo será el oficio "más bello del mundo", pero es el que ha elegido y al que quiere dar la "importancia" que tiene, por lo que ha abogado por evitar su degradación.
En cuanto al futuro, el veterano periodista afirma que ni los analistas ni él mismo saben "a donde va el periodismo".
"Lo que yo me temo es que no hay final de este camino y va a seguir siendo así", lamenta Ibáñez, quien no sabe si se va a encontrar un remedio para la situación.
Corresponsal y enviado especial en países de América, Europa y Asia, Enrique Ibáñez cree que lo "fundamental" para un profesional que informa desde el extranjero es "tratar de conocer lo mejor que pueda la situación y el sitio en el que está".
A partir de ahí, "lo demás es puro y sencillo periodismo", explica el reportero, para quien esta profesión, "en lo básico y en los principios", se ejerce de la misma manera en un "pueblo, en una ciudad o en un conflicto", aunque en algunos lugares se corra más riesgo que en otros.
Durante la entrega del premio, el periodista rindió homenaje a los periodistas "anónimos" de agencia y destacó que las agencias de noticias son "una de las mejores escuelas de periodismo que puede haber".
Con un trabajo que permanece en el anonimato, el de las agencias es el periodismo "más puro", considera este profesional.
El periodismo local, "muchas veces minusvalorado", es otro de los aspectos del oficio destacado por Ibáñez, desde su experiencia en países en conflicto en los que ha estado, donde ha visto "sufrir" e incluso "morir" a esos profesionales locales.
El periodista agradece particularmente el premio, dotado con 9.000 euros, por ser un reconocimiento "especial" por parte de compañeros de profesión.

No hay comentarios: