lunes, 28 de mayo de 2012

No se contempla la privatización de la televisión vasca

BILBAO.- El director general de EITB, Alberto Surio, ha descartado en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' una posible privatización del ente que dirige y ha advertido de que "ir más allá en el ajuste presupuestario sería traspasar algunas líneas rojas que pondrían en riesgo el servicio público".

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Surio ha lamentado que la hegemonía cultural y política del nacionalismo institucional "ha sido un contexto muy explícito que ha estado muy presente en el sector público vasco". Además, cree que el debate sobre la financiación del ente no debe centrarse en el número de canales y ha defendido los tres de la televisión vasca, aunque ha reconocido que "en el futuro esta realidad no tiene por qué ser inamovible".
Alberto Surio ha afirmado que "si hay democracia, habrá periodistas y televisión pública", aunque ha lamentado que "poca gente se cree de verdad lo que significa". Asimismo, ha insistido en que sin EITB, Euskadi "tendría muy serias dificultades para tener una ventana al exterior y hacerse visible".
Surio ha reconocido que la crisis ha afectado a EITB, que ha visto reducido su presupuesto en 22 millones de euros de dinero público y 8 millones en publicidad, lo que se compensa aplicando un plan de ahorro. Para el director general de EITB, ir más allá en el ajuste presupuestario sería "traspasar algunas líneas rojas que pondrían en riesgo el servicio público".
Igualmente, ha descartado una posible privatización del ente vasco y ha considerado "muy difícil que pudiera darse en otras comunidades, al margen de la externalización de algunos servicios".
Surio estima que la defensa del modelo público encaja perfectamente con una oferta bilingüe en euskera y castellano, algo que no considera un capricho, sino "un reflejo de la diversidad cultural". Sin embargo, ha advertido de que esta realidad no tiene por qué ser "inamovible", ya que en unos años "esta sociedad será plenamente bilingüe, por lo que quizá pueda hacerse algún replanteamiento".
En este sentido, ha reconocido el inconveniente de que el sistema bilingüe tiene un coste, porque "hacer las cosas en dos idiomas es más caro que en uno", pero considera que cualquier otra alternativa sería "un reduccionismo alejado de la realidad".
Además, no cree que la supresión de dos canales a uno conllevara una reducción de costes proporcional, por lo que ha opinado que el debate de los costes no estriba en el número de canales, sino en "si se emplean los recursos de manera eficiente". También ha recordado que 90 de cada 100 euros invertidos en EITB revierten en sueldos de los trabajadores, lo que supone invertir en empleo en Euskadi.

No hay comentarios: