sábado, 19 de mayo de 2012

La FeSP preocupada por la actitud de algunos policías en las últimas movilizaciones

MADRID.- La comisión permanente de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) reunida hoy en Madrid, muestra su preocupación por la actitud de algunos sectores de las Fuerzas de Seguridad, tanto estatales como autonómicas, en las últimas manifestaciones y movilizaciones ciudadanas, como las referidas al reciente aniversario del 15-M.

Sin poner en duda su responsabilidad de mantener el orden público, en Barcelona y en Madrid han practicado detenciones -entre ellas, la de un fotógrafo del Sindicato de Periodistas de Madrid que se identificó y se limitaba a realizar su trabajo- que dan la sensación de que algunos agentes se ocupan más en esos actos de impedir el trabajo de los informadores, como si fueran testigos incómodos del malestar ciudadano, que de cumplir con su obligación de evitar altercados.
La comisión permanente de la FeSP también expresa su solidaridad a los trabajadores del diario 'Negocio', que llevan dos semanas de huelga porque les deben más de cuatro meses de salario; de Europa Press, donde han despedido a siete personas tras la convocatoria de elecciones sindicales; de 'El Mundo', 'El País' o Intereconomía, cuyas empresas han anunciado un importante número de despidos, así como de Telemadrid, Canal Nou y otras televisiones autonómicas cuyas plantillas están amenazadas con verse seriamente reducidas.
La misma solidaridad muestra a los trabajadores de otras muchas empresas de comunicación de toda España, grandes y pequeñas, que están pagando las consecuencias de una crisis que no han provocado y cuyos dueños y gestores la aprovechan para reducir los costes aunque la calidad de la información se vea muy limitada con tantos recortes.
La FeSP hace un llamamiento al Gobierno para que tenga en cuenta la tendencia cada vez más extendida en Europa y otros países que sostienen que los recortes y la aplicación exclusivamente de medidas de austeridad no es la solución a la crisis si no van acompañadas de otras para el crecimiento y la creación de empleo.
La FeSP también denuncia que el Gobierno ha dado un lamentable paso atrás en la necesaria independencia de la televisión pública, al haber utilizado su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados para modificar el sistema de elección del presidente de RTVE. Frente al modelo existente hasta ahora, que exigía el apoyo de dos tercios de la Cámara para aprobar ese nombramiento, el PP -con la ayuda de CiU, UPN y Foro por Asturias- ha cambiado esa ley para poder efectuarlo sin necesidad de consensuarlo.
La excusa de que lo ha hecho porque los socialistas tenían bloqueada la elección no tiene ninguna credibilidad, porque viene de una formación política que ha mantenido bloqueadas durante mucho tiempo, por sus intereses partidistas, las vacantes en el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial y otros órganos constitucionales.
La comisión permanente de la FeSP reitera su rechazo a las modificaciones legales que ha aprobado el Gobierno para permitir que las televisiones públicas autonómicas puedan ser vendidas o gestionadas por empresas privadas. Tanto esta decisión como el cambio en el modo de elección del presidente de RTVE son un claro retroceso en la independencia de las televisiones públicas, lo que supone un peligroso recorte en el derecho a la información de la ciudadanía y, por consiguiente, en la calidad de la democracia.

No hay comentarios: