martes, 22 de mayo de 2012

Fernando González Urbaneja: "Rajoy está matando EFE"

MADRID.- Fernando González Urbaneja lo tiene claro: "Están matando EFE, y probablemente, no lo saben, nadie les ha advertido de las consecuencias de semejante error. Y me llama la atención que los demás medios no reparen en el caso. También les concierne". El ex presidente de la APM, en una columna de opinión publicada en el diario digital 'República' (con Pablo Sebastián al frente) critica la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de aplicar los recortes también en dicha agencia de noticias--Como destruir EFE sin enterarse--:
De todas estas desgracias una de las que más me llama la atención, por equivocada e irresponsable, es la que se prepara para la agencia EFE. El Gobierno aplica la tijera de los recortes con carácter general y sin parar en barras. Las circunstancias obligan, pero no todo es forzoso o inevitable.
La agencia EFE es un activo que sufre abandono desde hace demasiados años. Ha pasado ya por varios ERE, algunos de ellos desautorizados por los tribunales aunque demasiado tarde para que tuviera remedio el desafuero. El que viene ahora es de mayor cuantía y va a dejar a la agencia en los huesos, con serias dificultades para hacer su trabajo, que es valioso para los ciudadanos y también para España.
Urbaneja considera que desde EFE se ha hecho un buen trabajo a pesar de "los excesos, errores y carencias". Pero llegados a este punto no alude directamente la gestión de Alex Grijelmo, anterior presidente, que ha dejado una herencia delicada a su sucesor, José Antonio Vera. Graciano Palomo lo explicaba a su manera recientemente en una entrevista también en Periodista Digital:
El señor Grijelmo ha dejado un agujero de toma pan y moja. No digo que sea solo por su gestión. Su gestión ha dejado 5 o 6 millones...El endeudamiento de la agencia estatal está en 16 millones o por ahí. Tampoco es mucho
Mucho o no, el caso es que el Gobierno ha tenido que tomar medidas ante tal agujero, algo que, teme Urbaneja, tenga consecuencias no solo para la propia EFE sino para la imagen de España en general:
EFE es una agencia más importante e influyente que France Press aunque trabaja con un presupuesto que no alcanza la mitad del francés. Los medios privados pagan poco por el hilo de EFE, la mayoría considera que es un servicio subvencionado. Cuando se queden sin él, lo lamentarán.
Y el Estado, que debería ser el primer interesado en que EFE funcione bien y en preservar su reputación (sin ser larga mano de la propaganda del gobierno) no es consciente del instrumento que es una agencia como EFE, con una buena gestión.
EFE SE ENCUENTRA EN UNA "SITUACIÓN CRÍTICA" Y TIENE INTENCIÓN DE APLICAR RECORTES A LA PLANTILLA

Por su interés, reproducimos íntegramente el comunicado que el Comité Intercentros de la Agencia EFE ha hecho llegar a este medio:
El Comité Intercentros se reunió hoy [lunes 21 de mayo de 2012] por primera vez con el nuevo director gerente de EFE, Ignacio Sanz Cerezuela, quien dijo que la empresa se encuentra en una situación económica "absolutamente crítica" y planea tomar medidas "estructurales" para solventarla.
Los representantes de la dirección no han concretado qué medidas plantearán a la representación legal de los trabajadores porque están pendientes de una reunión de empresas de Patrimonio y SEPI, la próxima semana, donde se marcarán las directrices para el sector público empresarial.
Sanz Cerezuela estuvo acompañado del director Económico-Financiero, Miguel Ángel Muñoz, y el director de Recursos Humanos, Manuel Segovia.
La dirección dijo que, para que esta empresa no llegue a caer en causa de disolución a mediados de 2013, debe acometer recortes de entre el 25 % y el 30 % en los costes de personal.
A preguntas sobre qué tipo de medidas está considerando, la empresa respondió que una sola medida no era la solución sino una combinación de varias, que se acabarán de concretar tras la reunión con la SEPI.
La dirección pretende tener a finales de junio una solución pactada, antes de que se apruebe la nueva Ley de Presupuestos.
El Comité Intercentros considera injusto que las consecuencias de una mala gestión informativa y empresarial recaigan una vez más sobre la plantilla.
Además, no entendemos que esta crisis esté gestionada por algunas de las personas que contribuyeron a causarla.
Mientras se insinúan nuevos sacrificios para los trabajadores, diez nuevas personas se han incorporado a EFE en tan solo dos meses.
El Comité, siendo consciente de la situación, le recuerda al presidente José Antonio Vera sus palabras cuando le recibió por primera vez, el 27 de marzo pasado: "Creo que es fundamental salvar todos los puestos de trabajo".

No hay comentarios: