martes, 22 de mayo de 2012

José Luis Gutiérrez, un duro del periodismo con un corazón de oro

MADRID.- José Luis Gutiérrez era un periodista de raza con corazón de oro. Duro de pelar e inasequible al desaliento, jamás fue amigo de componendas, algo que le llevó a protagonizar sonadas polémicas con otros compañeros de profesión e incluso con políticos de fuste y de postín. De hecho, en más de un medio vio la puerta de salida porque, precisamente, si algo le caracterizaba, no tenía (ni quería tener) dobleces. Independiente, cada línea suya era una muestra de periodismo con carácter. No obstante, han sido muchos compañeros los que han mostrado su pesar por el fallecimiento de Gutiérrez y muchos han querido dejar sus pinceladas sobre quién fue este periodista, se escribe hoy en 'Periodista Digital'.

Durante la jornada del 22 de mayo de 2012 siguieron apareciendo muestras de cariño y respeto hacia el periodista José Luis Gutiérrez, fallecido el 21 de mayo de 2012. Sí ya en la noche del propio día 21 la tertulia 'El Gato al Agua' de Intereconomía comenzó su programa recordando a 'El Guti', al igual que la tertulia de Federico Jiménez Losantos en EsRadio en la mañana del día 22.
De igual modo, Melchor Miralles, que coincidió con él en Diario16, inició su programa en ABC.Radio recordando "al gran Guti, al que tanto quería y con el que tanto discutía". Criticó a los hagiógrafos de última hora que le ignoraron durante años y terminó diciendo: "José Luis, seguimos en el lío con tu ejemplo. Harás las mejores crónicas del infierno, desde el cielo".
El director de La Gaceta, Carlos Dávila, que también coincidió con Gutiérrez en Diario16, le dedicaba un amplio artículo en su memoria:
Roto como su corazón está mi ánimo. Mi alma. Gutiérrez se ha muerto sin hablar cuando lo suyo era el reinado de la facundia. Tenía las expresiones más ingeniosas que yo haya escuchado, y una escritura que iba de la genialidad al desacato. Era una estupenda especie de periodista insobornable ante una independencia que, a veces, resultaba incluso emocionalmente insoportable para los pusilánimes o los forofos del vericueto humano. Era como un leño inteligente que no pegaba ramazos dulces, sino galletas, su expresión de cabecera. Aconsejaba siempre como un hermano mayor, él que lo había sido de una familia doblada siempre por la adversidad. No había pausa con él, pero su iracundia terminaba siempre en hilaridad. O lo querías o lo dejabas: yo lo quería y, perdón, él también a mí, lo cual significa ahora un dolor de mazazo. Carlos Dávila. Director.
También la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, comenzó su entrevista en Onda Cero lanzando un recordatorio al fallecido:
"No quisiera empezar hoy esta intervención sin tener un recuerdo para José Luis Gutiérrez. Creo que se lo merece. José Luis ha sido, creo, un ejemplo de periodistas. Y yo realmente lo lamento. Aparte de periodista, como persona, la manera cómo se ocupaba, yo doy fe de ello, de su familia, de sus sobrinos, de todo el mundo, realmente hace que hoy tengamos que decir que hemos tenido una gran pérdida".
LAS PELEAS PERIODÍSTICAS DE 'EL GUTI'
José Luis Gutiérrez, como todo los grandes periodistas, tenía también la faceta de polemista, enfrascado en mil batallas con otros colegas de la pluma o políticos. Nos permitimos recordar algunas.
DESPEDIDO COMO TERTULIANO DE LA SER POR ALFONSO GUERRA
En 1983, el ex ministro don Antonio Garrigues y Díaz Cañabate acudió a ver al entonces poderoso vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, para pedirle ayuda para la difícil situación que afrontaba su hijo, José Miguel Garrigues Walker, al frente del debilitado banco de Levante. 
Tras su petición Guerra sacó un magnetofón y puso un corte de José Luis Gutiérrez en la cadena SER. Era un corte de 'La Trastienda', la primera tertulia política de la radio española, que dirigía Javier González Ferrari en la SER que lideraban Fernando Ónega y Eugenio Fontán. Tras poner el corte, Guerra preguntó a Garrigues: "¿Usted sigue siendo el presidente del consejo de administración de la Cadena SER"?
'La Trastienda' fue reformada y José Luis Gutiérrez dejó de colaborar en el programa. El propio Gutiérrez hablaba sobre el tema:
"Es que Alfonso Guerra había dejado embarazada a una señorita a la que había enviado a Roma como becaria para estudiar Restauración artística de cuadros. Ónega dijo que eso era rigurosamente falso. Él sabe que el fruto de esa historia es una señora estupenda y bellísima que está por ahí".
Tanto José Luis Gutiérrez, como Ramón Pi, como Fernando Ónega tuvieron mucho que ver en la gestación de aquella primera tertulia radiofónica de España. Que fue "retocada" tras el incidente de Guerra y suprimida tras la adquisición de la emisora por parte de la Cadena SER.
SU DEFENESTRACIÓN DE DIARIO16 Y LOS INTENTOS DE ANSON Y PEDROJOTA POR IMPEDIRLO
El 1 de febrero de 1996 José Luis Gutiérrez fue destituido como director de un crítico Diario 16 que había defendido a capa y espada.
José Luis Gutiérrez se despedía con un artículo publicado el 3 de febrero de 1996 en Diario 16 en el que arremetía contra el todavía presidente del Gobierno, Felipe González, como responsable de su destitución:
No hay un sólo país democrático donde un dirigente político haya organizado una carnicería semejante en los medios de dcomunicación como el perpetrado por González en España durante estos últimos trece años. (...) La abitrariedad, el sectarismo de González alcanzan tal paroxismo que hacen pensar en las infamias de un niño despótico, rencoroso y malcriado.
Lo más sorprendente es que ese mismo día después, el 3 de febrero de 1996, el diario El País publicaba un reportaje titulado "Historia de un chantaje". En él relataba supuestas presiones de el director de El Mundo, Pedrojota Ramírez, el director del ABC, Luis María Anson y el secretario de la AEPI, Pablo Sebastián, habían presionado a los editores de Diario 16 para que no despidieran a Gutiérrez (lo que no aclaraban es por qué usaban la palabra "chantaje", a lo que en todo caso hubieran sido presiones). Ramírez, Anson, Sebastián y Gutiérrez negaron la versión de El País y el propio Sebastián mantuvo una trifulca con el editor de Diario16, José Luis Domínguez ante los micrófonos de Onda Cero sobre la reunión en la que supuestamente había habido o presiones.
El desplante de los nuevos editores de Diario 16 contra el antiguo director de la casa llegó a su punto más extremo el 16 de abril de 1996 cuando publicó el editorial "Se acabó nuestro silencio" en el que Diario 16 publicaba un impresionante ataque contra su antiguo director. El editorial del periódico controlado entonces por Emilio Arrojo, Miguel Ángel Jiménez y Jose Luis Domínguez decía entre otras cosas:
Como autor del desastre empresarial que se llevó a este grupo hay que hablar del director cesado, José Luis Gutiérrez, sobre quien hemos guardado piadoso silencio, que rompemos hoy ante su preocupante paranoia. José Luis Gutiérrez achacó su cese a una operación de la Moncloa (...) el cese de José Luis Gutiérrez se produjo porque perdió dos de cada tres lectores durante sus tres años al frente del periódico. (...) Que Dios le confunda con sus 75 millones de indemnización. (Diario 16, 16-4-1996)
En aquel editorial también se insultaba al ex columnista de Diario 16, Manuel Martín Ferrand (que se fue junto a Gutiérrez), Antonio Herrero, Pedrojota Ramírez, Miguel Ángel Rodríguez y Pablo Sebastián.
Para que quedara más claro, el propio diario El País reprodujo el editorial al día siguiente (17-4-1996)
Gutiérrez respondió entonces en ABC asegurando que las cifras eran mentira, puesto que ni siquiera había cobrado su indemnización en aquella fecha.
En su entrevista en Periodista Digital sobre ese tema, Gutiérrez consideró que aquel editorial fue "fascismo" y que el responsable último era el PSOE de Felipe González.
DESPEDIDO DE LA COPE POR LUIS HERRERO
En el décimo aniversario de la muerte de Antonio Herrero en 2008, La Mañana de la COPE realizó un especial en memoria del fallecido. Cuando Federico Jiménez Losantos mencionó lo disparatada que le resultaban las teorías sobre un supuesto asesinato del locutor, Luis Herrero inmediatamente comentó: "A José Luis Gutiérrez todavía no le han convencido". Gutiérrez intervino más tarde en ese programa dónde criticó a Herrero por decir en su libro 'En vida de Antonio Herrero' que él había llorado por la muerte de aquel periodista. Algo que Gutiérrez siempre negó.
Pero lo de aquel programa se queda corto en comparación con lo que escribe Gutiérrez de Luis Herrero en su libro 'Gente rara':
"Desde hace muchos años, esta persona (Luis Herrero) me obsequia con una persistente hostilidad, en forma de agresiones constantes cuyo origen y explicación se me escapan, salvo que respondan a intereses de terceros. (...) Que, en lo que a mi persona respecta, es todo un saco de arteras infamias e indecencias (...) "Iniciativas que simultanea con su acta de eurodiputado del PP - gracias a la abrumadora imbecilidad política de José María Aznar, que le incluyó en las listas del partido al Parlamento Europeo. (...)

Pero la ira de José Luis Gutiérrez contra Luis Herrero, podía influir también el hecho de que Herrero prescindiera tanto de él, como de otros tertulianos cuando se hizo con la dirección de Las Mañanas de la COPE en 1998:
"Ya en 1995 en cierta ocasión intentó persuadirme, nada menos, de que dejara "caer" Diario 16, un periodico "que estaba sobrando. ¿Por qué sigues ahí defendiéndolo?", me espetó, cuando yo vivía los últimos meses como Director del histórico periódico, antes de ser devastado junto con todo el Grupo 16".
"Tras la muerte de Antonio Herrero, que dejó su programa de 'La Mañana' como líder de la radio española, en apenas unos meses eliminó a numerosos contertulios y perdió los millones de oyentes que Antonio había logrado llevar a su sintonía (...) A mí me cesó fulminantemente. Tras quince años como comentarista con Antonio Herrero, a él le bastaron quince segundos para anunciarme mi cese, y ni siquiera lo hizo en persona. Una aspera y fugaz llamada a mi teléfono móvil fue el procedimiento".
¿ECHÓ JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ A CARLOS BOYERO DE DIARIO 16?
Probablemente uno de los testimonios más duros contra José Luis Gutiérrez es el del crítico de televisión, Carlos Boyero, actualmente en El Pais. En una entrevista a El Confidencial Digital en 2007:
A mí, un tal José Luis Gutiérrez, adalid de la libertad, me echó para que no perjudicara sus intereses económicos con las multinacionales del cine y para que éstas no quitaran la publicidad.
LOS ÚLTIMOS FUSILAMIENTOS DE FRANCO
Gutiérrez contó a Periodista Digital varias anécdotas destacadas:
"Recuerdo la fecha del 27 de septiembre de 1975. En esa fecha fueron fusiladas una serie de personas. El Papa pidió clemencia, pero Franco no hizo caso. Yo fui a la ONU, estaba en México. El entonces ministro Cortina estaba pasando por un pasillo, yo pasé y le grité: "¡No a la pena de muerte, no a los fusilamientos!". Y él dijo "¿y ese quién es?". Y uno de los guardias me salvó la vida porque dijo: "ese es un mexicano". Y me salvó la vida, si no, hubiera tenido muchos problemas".
También durante el 23-F Gutiérrez mantuvo varios enfrentamientos como los periodistas más derechistas, principalmente con el diario Ya, que bajo la dirección de José María Castaño le dedicó algún editorial y contra el columnista del Ya Ricardo de la Cierva, que le llevó a los tribunales. Fue célebre su artículo de réplica al Ya titulado: "esto pasa de Castaño oscuro".
Como todos los grandes periodistas de su época (Anson, Cebrián o Ramírez) vivió montones de duelos y peleas, siendo señalado como unos de los grandes referentes de la profesión periodística de nuestro país, alguien irrepetible y que cada línea suya era una lección de periodismo del que difícilmente se pueden encontrar hoy muchas réplicas.

No hay comentarios: