jueves, 24 de mayo de 2012

Nace 'MasPúblico' como una cooperativa de periodistas y lectores tras la subasta de 'Público'

MADRID.- El juzgado mercantil nº 9 de Barcelona otorgó la cabecera del diario Público a la inmobiliaria Display Connectors, "cuyos principales accionistas son los mismos que hundieron el proyecto en papel de Público (Jaume Roures, Tatxo Benet, Toni Cases y José Luis Zárraga, entre otros) y despidieron a 130 trabajadores sin pagarles la indemnización correspondiente hace dos meses, alegando que no tenían dinero. Esta empresa tapadera fue creada hace solo tres meses. La cabecera de Público le fue otorgada ayer por 412.000 euros, después que MásPúblico decidiera renunciar a hacer una mejora en la subasta", dice una nota del grupo que aspiraba inicialmente a quedarse con la marca.


"Puesto que las consultas realizadas, entre los ex trabajadores de Público y los socios usuarios que ya están dados de alta, daban de media 300.000 euros, nos decidimos a no entrar en una puja especulativa", se añade en la nota.
A pesar de no poder ya tener la cabecera, esta cooperativa de ex trabajadores del diario y lectores mantiene firme su objetivo de sacar un medio de comunicación de izquierdas, comprometido, profesional, gestionado democráticamente y que no dependa económicamente de los vaivenes e intereses personales de un empresario.
En cualquier caso, la cooperativa mantiene su compromiso con los socios que se quieran desvincular por no contar con la marca Público y devolverle la aportación económica que ya hayan realizado.
Los próximos 2 y 3 de junio celebrarán la primera asamblea de socios de la cooperativa, en Madrid. Para poder participar es necesario confirmar el alta como socio usuario de la cooperativa. En ella, presentarán la propuesta del proyecto periodístico y, entre todos, comenzarán a definir los estatutos, que se aprobarán antes de julio.
La cabecera del nuevo medio que se propondrá a la asamblea, será MásPúblico. En pocos días, los socios recibirán información más detallada de esta asamblea.
El equipo de profesionales que está participando en el lanzamiento de MásPúblico ha ratificado su compromiso con el proyecto. Tras la publicación de un número especial con motivo del primer aniversario del 15-M, en el que participaron 50 ex trabajadores y colaboradores de la antigua edición en papel de Público, la cooperativa lanzará en las próximas semanas otro número, al que se sumarán más ex trabajadores y colaboradores. Este segundo número nacerá, por fin, bajo el paraguas de la cooperativa.


www.maspublico.org

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