jueves, 21 de junio de 2012

El Congreso elige a Echenique para ser consejero de RTVE

MADRID.- El Congreso ha elegido para ser miembro del Consejo de RTVE a Leopoldo González Echenique, futuro presidente de la Corporación, quien ha recibido el apoyo del PP y CiU en una segunda votación en la que ha bastado la mayoría absoluta de la Cámara para su designación.

Junto a Echenique, el Congreso ha elegido para el Consejo de RTVE a María Luisa Ciriza, propuesta por el PP, y Óscar Pierre Prats, por CiU, los tres con 197 votos a favor, 105 en blanco y 14 nulos.
Los tres candidatos superaron la semana pasada, con el respaldo de los dos partidos citados, el denominado "examen de idoneidad" por parte de la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso.
Echenique todavía deberá someterse otra vez al pleno del Congreso para ser designado futuro presidente de la Corporación (un nombramiento que, luego, tendrá que formalizar el propio Consejo de RTVE, una vez constituido con sus nuevos miembros).
Esta nueva votación, previsiblemente, requerirá de nuevo dos vueltas (previstas para los días 26 y 28 de este mes) y una aprobación final por mayoría absoluta.
La designación en segunda vuelta y sin necesidad de acuerdo entre los dos grandes partidos (PP y PSOE), es decir, con la mayoría absoluta de la que dispone el Partido Popular, es resultado de una reforma en la norma que regula la Corporación RTVE promovida por el Gobierno y que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por el PSOE.
En virtud de esta reforma, al PP le basta la mayoría absoluta para elegir a los miembros del consejo y para designar entre ellos al que luego deberá ser nombrado presidente por el propio Consejo de Administración de RTVE.
El Pleno del Senado eligió por mayoría a Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa consejeros del Consejo de Administración de RTVE (dos candidatos propuestos por el PP que lograron 174 votos favorables cada uno, 81 en blanco y uno nulo).

No hay comentarios: