sábado, 23 de junio de 2012

Desaparece un periodista gráfico en el centro de México

MÉXICO.- El reportero gráfico Federico Manuel García Contreras, colaborador del programa "Voces del Mediodía" y del diario Punto Crítico, de la capital mexicana, está desaparecido desde mayo pasado, denunció hoy su familia.

Esta información fue dada a conocer después de que el Gobierno de México promulgara un decreto para brindar "atención inmediata" y mejorar así la protección a los periodistas y a defensores de derechos humanos en el país.
García Contreras viajó el pasado 13 de mayo de Ciudad de México al municipio de Tanquián de Escobedo, en el central estado de San Luis Potosí, para realizar un trabajo periodístico y al siguiente día se perdió todo contacto con él, dijo África García, una de las dos hijas del comunicador.
El reportero gráfico, según su hija, viajó a esa localidad para desarrollar un trabajo periodístico y después de alojarse en una casa de huéspedes, se reunió de inmediato con el comandante de Policía de local José Alberto Troas.
Ese mismo día comentó a sus familiares vía telefónica "que se encontraba bien pero que el comandante Troas le había negado realizar algunas entrevistas con el argumento del clima de violencia que vive esa población".
"Mi papá se comunicó con nosotras por teléfono y nos comentó que no había logrado el permiso", comentó la hija tras añadir que su padre habló con su pareja a quien le dijo haber tenido una discusión con el citado comandante.
Después de eso "no volvimos a saber más de él y tanto mi hermana Marisol como yo decidimos ir a Tanquián de Escobedo donde el comandante Toras aseguró que mi padre no solicitó ninguna entrevista, aunque dijo que fue detenido el pasado día 18 en estado de ebriedad, junto con otro borrachito".
El comandante "aseguró que mi papá permaneció solo dos horas detenido y de inmediato fue liberado (...) También fuimos a donde se hospedó, pero la casera nos dijo que el mismo día de su llegada no regresó y su equipaje se quedó intacto en la habitación".
"Vemos raro todo este caso y pedimos a las autoridades atiendan con rapidez la denuncia", dijo la familiar.
Explicó que el lunes pasado presentaron la denuncia formal ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, y además iniciaron una querella ante la Fiscalía de México para dar con el paradero de García Contreras.
Esta es la segunda denuncia en menos de un mes sobre la desaparición de un trabajador de los medios en este país, considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo de acuerdo a varias organizaciones civiles mexicanas y extranjeras.
La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) indicó en un comunicado que este caso muestra la vulnerabilidad de los periodistas en México y se agrega a una lista de 15 periodistas desaparecidos y 95 asesinados en los últimos doce años.
El último caso fue de la periodista Stephania Cardoso, quien estaba dada por desaparecida con su hijo de dos años desde el pasado 8 de junio, y reapareció el día 15 para solicitar protección al Gobierno para garantizar su vida e informar que permanecería escondida.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, más de 16 periodistas han sido reportados como desaparecidos y 82 han sido asesinados en los últimos 12 años.

No hay comentarios: