jueves, 28 de junio de 2012

La Policía británica pide a Assange que se entregue para iniciar su extradición

LONDRES.-   La Policía británica ha enviado al fundador de Wikileaks, Julian Assange, la orden de extradición por la que debe presentarse en una comisaría para comenzar el proceso de traslado a Suecia, donde se enfrenta a varios cargos de violación.

   Assange se encuentra en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde decidió pedir asilo la semana pasada después de que el Tribunal Supremo británico rechazara su recurso contra su extradición a Suecia.
   El fundador de Wikileaks puede ser detenido en cuanto abandone la legación diplomática por haberse saltado las condiciones de su libertad bajo fianza al no haber permanecido por la noche recluido en su residencia.
   Este jueves la Policía ha explicado que ha "emitido una orden para que un hombre de 40 años se entregue" en una comisaría de Policía "en la fecha y la hora" que elijan las fuerzas de seguridad. "Ha quebrantado su libertad condicional, si no se entrega será una infracción y puede ser arrestado", ha indicado.
   El comunicado no nombra directamente a Assange como es habitual en las notas de las fuerzas de seguridad británicas, pero los medios locales citan a fuentes de seguridad que indican que la persona en cuestión es el fundador de Wikileaks.
   Según los acuerdos internacionales, las fuerzas de seguridad británicas no pueden acceder a la legación diplomática y arrestar a Assange. El Gobierno de Ecuador sigue estudiando la petición de asilo del australiano.
   Aunque Quito acepte su solicitud, Assange deberá salir de la legación para poder viajar al país sudamericano, por lo que se expondría a que las fuerzas de seguridad le detengan.

No hay comentarios: