MADRID.- El 49% de los periodistas españoles teme que su medio desaparezca
debido a la disminución de los ingresos publicitarios, según el 'Estudio
sobre Periodismo Digital 2012', realizado por Canela PR en colaboración con la Red Oriella.
El 24% piensa que las condiciones laborales han empeorado en el
último año, el 36% se ve forzado a producir más contenidos y a trabajar
más horas. La caída de ingresos publicitarios está pasando factura al sector y un 53% de los periodistas cree que el número de cabeceras seguirá reduciéndose. La
solución sería que los usuarios empezaran a pagar por acceder a los
contenidos 'on line', al menos para el 31% de los encuestados.
A pesar de este panorama, un 44% de los participantes españoles en el
estudio ha asegurado seguir disfrutando de su profesión igual o más que
hace un año. A nivel global, esta quinta entrega anual del 'Estudio
sobre Periodismo Digital' revela que los medios de comunicación de todo
el mundo se muestran cautelosamente optimistas a pesar de la
incertidumbre continuada que afecta a la economía mundial.
En este sentido, más de la mitad (54%) espera que la audiencia de su
medio suba durante este año, en comparación con sólo el 20% que prevé
una disminución. El informe constata que el uso del vídeo 'on line'
prácticamente se ha duplicado desde el año pasado. Un 36% de los
periodistas ha confirmado que sus medios utilizan este soporte, en
comparación con el 20% de 2011.
Además, el 40% asegura que sus publicaciones ofrecen blogs elaborados por los periodistas
y el 22% produce infografías propias. Respecto a España, los datos son
muy similares, ya que el 33% de los medios genera vídeos, el 42% tiene
blogs de periodistas y el 27% usa infografías de elaboración propia.
La creciente importancia de los dispositivos móviles y la promoción
en las redes sociales para las estrategias de monetización de los
editores se refleja en el crecimiento de las aplicaciones móviles y la
popularidad de las páginas de Facebook y Twitter que
pertenecen a las publicaciones. Alrededor de la mitad de los encuestados
ha respondido que sus medios disponen de páginas en Facebook (52%) y
cuenta de Twitter (46%). En España, el 49% de los medios tiene cuenta de
Twitter y el 44% está presente en Facebook.
Por su parte, la proporción de periodistas cuyas publicaciones
disponen de aplicaciones para móviles ha experimentado un crecimiento
continuo durante los últimos tres años. En la actualidad, una
publicación de cada cuatro en el mundo ofrece este tipo de contenido,
proporción que cae por debajo de una de cada cinco en los medios
españoles.
El único tipo de contenido que disminuye año tras año son los foros
de discusión moderados por las publicaciones. La proporción de los
periodistas que responden que sus publicaciones utilizan este formato es
del 26%, muy por debajo del 37% registrado en la primera encuesta de
Oriella en 2008.
El 'Estudio sobre el Periodismo Digital' ha revelado que la mayoría
de los periodistas utiliza Internet para buscar noticias, pero sólo
cuando conocen las fuentes que hay detrás. Más de la mitad (53%) de los
encuestados ha utilizado información de las redes sociales (como Twitter
o Facebook) procedente de fuentes contrastadas. En cambio, cuando la
fuente es desconocida, la confianza en estos canales se reduce a la
mitad. En España, el 51% de los periodistas emplea información de redes sociales que conoce.
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