jueves, 21 de junio de 2012

El 49% de los periodistas españoles teme que su medio desaparezca

MADRID.- El 49% de los periodistas españoles teme que su medio desaparezca debido a la disminución de los ingresos publicitarios, según el 'Estudio sobre Periodismo Digital 2012', realizado por Canela PR en colaboración con la Red Oriella.

El 24% piensa que las condiciones laborales han empeorado en el último año, el 36% se ve forzado a producir más contenidos y a trabajar más horas. La caída de ingresos publicitarios está pasando factura al sector y un 53% de los periodistas cree que el número de cabeceras seguirá reduciéndose. La solución sería que los usuarios empezaran a pagar por acceder a los contenidos 'on line', al menos para el 31% de los encuestados.
A pesar de este panorama, un 44% de los participantes españoles en el estudio ha asegurado seguir disfrutando de su profesión igual o más que hace un año. A nivel global, esta quinta entrega anual del 'Estudio sobre Periodismo Digital' revela que los medios de comunicación de todo el mundo se muestran cautelosamente optimistas a pesar de la incertidumbre continuada que afecta a la economía mundial.
En este sentido, más de la mitad (54%) espera que la audiencia de su medio suba durante este año, en comparación con sólo el 20% que prevé una disminución. El informe constata que el uso del vídeo 'on line' prácticamente se ha duplicado desde el año pasado. Un 36% de los periodistas ha confirmado que sus medios utilizan este soporte, en comparación con el 20% de 2011.
Además, el 40% asegura que sus publicaciones ofrecen blogs elaborados por los periodistas y el 22% produce infografías propias. Respecto a España, los datos son muy similares, ya que el 33% de los medios genera vídeos, el 42% tiene blogs de periodistas y el 27% usa infografías de elaboración propia.
La creciente importancia de los dispositivos móviles y la promoción en las redes sociales para las estrategias de monetización de los editores se refleja en el crecimiento de las aplicaciones móviles y la popularidad de las páginas de Facebook y Twitter que pertenecen a las publicaciones. Alrededor de la mitad de los encuestados ha respondido que sus medios disponen de páginas en Facebook (52%) y cuenta de Twitter (46%). En España, el 49% de los medios tiene cuenta de Twitter y el 44% está presente en Facebook.
Por su parte, la proporción de periodistas cuyas publicaciones disponen de aplicaciones para móviles ha experimentado un crecimiento continuo durante los últimos tres años. En la actualidad, una publicación de cada cuatro en el mundo ofrece este tipo de contenido, proporción que cae por debajo de una de cada cinco en los medios españoles.
El único tipo de contenido que disminuye año tras año son los foros de discusión moderados por las publicaciones. La proporción de los periodistas que responden que sus publicaciones utilizan este formato es del 26%, muy por debajo del 37% registrado en la primera encuesta de Oriella en 2008.
El 'Estudio sobre el Periodismo Digital' ha revelado que la mayoría de los periodistas utiliza Internet para buscar noticias, pero sólo cuando conocen las fuentes que hay detrás. Más de la mitad (53%) de los encuestados ha utilizado información de las redes sociales (como Twitter o Facebook) procedente de fuentes contrastadas. En cambio, cuando la fuente es desconocida, la confianza en estos canales se reduce a la mitad. En España, el 51% de los periodistas emplea información de redes sociales que conoce.

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