MADRID.- La crisis, y en particular la que está viviendo la prensa escrita,
está a punto de cobrarse una nueva víctima. El diario 'Qué' dejará de
publicarse, según han confirmado a ELMUNDO.es fuentes del gratuito. Se
trata del tercer diario gratuito que desaparece tras 'Metro' y 'ADN'. El único gratuito que sobrevive es '20 minutos', que está inmerso en un ERE y ha cerrado delegaciones.
A última hora de la tarde de ayer, la empresa comunicó el cierre a
los representantes de los trabajadores. Vocento explicaba en un breve
correo que el consejo de administración había decidido el cese de la
actividad en papel del diario 'Qué', tal y como han contado
fuentes del comité de la plantilla.
Fuentes oficiales de Vocento han preferido no hacer declaraciones al
respecto. Sin embargo, según ha podido saber este diario, la intención
del grupo es cerrar la edición impresa pero mantener la 'on line'. "No
queremos perder la marca", dicen. Rafael Martínez Simancas, actual
director del 'Qué', también ha evitado hacer comentarios.
Representantes de los trabajadores y de la empresa se reunirán
durante la tarde del jueves, con dos objetivos marcados en el comité:
"reducir el número de salidas todo lo posible y alcanzar las mayores
indemnizaciones".
'Qué! cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 50
personas, repartidas en cinco delegaciones propias, Madrid, Barcelona,
Valencia, Málaga y Sevilla. Este periódico nació en el año 2005 de la
mano del Grupo Recoletos, que lanzó el diario en una docena de ciudades
con una tirada inicial de un millón de ejemplares. En 2007 fue adquirido por Vocento por 132 millones de euros y llegó a convertirse en uno de los diarios gratuitos más leídos.
Como se recordará el diario 'Qué!' pertenecía a Recoletos y fue
excluido cuando se produjo la adquisición del grupo por parte de Unidad
Editorial. El principal accionista de la editora de El Mundo, RCS
Mediagroup, estimó entonces que la importante estructura del diario y la
escasa rentabilidad de la prensa gratuita hacían desaconsejable la
adquisición del 'Qué!' desde un punto de vista estrictamente
empresarial.
Este año, en enero, Vocento lanzó un rediseño del diario para tratar
de "acercarse a la audiencia urbana, tratando los temas que les afectan
más de cerca y aprovechando las posibilidades que permiten últimos
modelos de teléfonos móviles", mediante la introducción de códigos QR
que permiten actualizar la información con sólo acercar su 'smartphones'
al papel.
En su informe de balance correspondiente a los resultados de 2011,
Vocento señalaba que "en el actual entorno de crisis de los medios (que
ha provocado la salida del competidor ADN el pasado mes de diciembre),
el soporte de prensa gratuita es uno de los más afectados por la crisis
económica. Como respuesta al complicado entorno publicitario y
sectorial, 'Qué' mantiene su esfuerzo en el control de costes y centra
su presencia en los mercados más atractivos por ingresos publicitarios:
Madrid y Barcelona".
En dicho informe se recoge que las ventas de publicidad del gratuito
cayeron durante 2011 un 10,7%. Hay que tener en cuenta que en un
gratuito la única vía de financiación es la publicidad.
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