domingo, 24 de junio de 2012

La Policía toma la sede de la televisión pública paraguaya y corta la señal


CARACAS.- La Policía paraguaya ha tomado durante la noche la sede de la Televisora Pública de Paraguay, unas horas después de la destitución por orden del Senado del presidente Fernando Lugo y de la toma de posesión del liberal, Federico Franco.

   La intervención ha supuesto además la destitución del director de la cadena, Marcelo Martinessi, quien ha denunciado el hecho y se ha comprometido a seguir defendiendo las voces del pueblo, informa la cadena regional TeleSur.
   Martinessi ha revelado que los agentes irrumpieron en el canal acompañados del Director de Comunicaciones del nuevo gobierno, Cristian Vázquez, quien ordenó que no se transmitieran imágenes de los incidentes protagonizados por los manifestantes que apoyan a Lugo, por considerar que atentan contra la ciudadanía.
   Frente a la sede de la emisora pública se han concentrado decenas de simpatizantes de Lugo para expresar su rechazo a su destitución y han asegurado que "no se irán del lugar hasta lograr la restitución de la democracia", informa la corresponsal de TeleSur. Los empleados del canal han apelado al apoyo de la población.

Corte de la señal

El nuevo gobierno de Paraguay, encabezado por Federico Franco, cortó la señal de la televisora pública de ese país durante la tarde de este domingo, y solo queda la señal via internet a través del sitio: www.desdeparaguay.com/tvpublica
La corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, precisó que el gobierno de Federico Franco a través de la electricidad de Asunción (capital) cortó el suministro de energía eléctrica del transmisor de la planta televisiva, razón por la que no puede mantener al aire su programación.
Sin embargo, dijo que los trabajadores se mantienen intentando levantar de nuevo la señala del canal.
“Ahora mismo la señal de la Tv. Pública paraguaya no se está viendo en el territorio nacional, solo está saliendo vía internet”, precisó.
Enfatizó que los directivos y los trabajadores han denunciado esta situación como “un hecho golpista contra esta planta televisiva”.
Estos trabajadores están desde ayer sábado en el interior de la televisora, “tratando de garantizar que acá se de información veraz y oportuna, se cuente lo que está sucediendo, se cuente que esto fue un juicio político express, un golpe de Estado”.
Dijo que los trabajadores y directivos “se niegan a entregar el mando de esta Tv. Pública a las fuerzas golpistas y reaccionarias”.
Huerta subrayó que con el paso de las horas más personas se han congregado en los alrededores de la planta televisiva, hecho que se registra desde este sábado en defensa del canal.
Amanda Huerta recordó que la Tv. Pública se creó por iniciativa del presidente destituido Fernando Lugo, para que se convirtiera en “una voz ciudadana, un lugar, una palestra, donde los ciudadanos se pudieran expresar libremente”.
Aseveró que ésta sería “una voz no contaminada por los empresarios (...) que son dueños de la mayoría de los canales de este país, que tienen un discurso hegemónico y que -no por casualidad en estas circunstancias- están sostienendo que en el país no pasa absolutamente nada”.
El canal fue intervenido en la noche de este sábado por la policía. Pasadas las 16.00 hora local (20.00 GMT), la señal fue cortada intempestivamente.
El exdirector Marcelo Martinessi -en declaraciones a teleSUR- agradeció al pueblo paraguayo y consideró que “valió la pena todo este esfuerzo”.

No hay comentarios: