lunes, 25 de junio de 2012

González-Echenique se someterá a una primera votación para presidir RTVE

MADRID.- Leopoldo González-Echenique, el consejero de RTVE que ha sido promovido por el Partido Popular a presidir el Consejo de Radio Televisión Española, será sometido a una primera ronda de votaciones mañana martes en el Pleno del Congreso, para ver si obtiene el respaldo de los dos tercios de la Cámara Baja, que se precisan en primera instancia, de acuerdo al nuevo proceso de renovación del Consejo, fijado en el decreto ley promovido por el Gobierno.

El mecanismo de renovación de los miembros del Consejo de Administración de RTVE culminó el pasado jueves en la Cámara Baja, con la votación de los dos consejeros propuestos por el PP, González-Echenique y la periodista Marisa Ciriza, así como el designado por CiU, Óscar Pierre. En el Senado fue el miércoles cuando se eligieron a los dos propuestos por los 'populares', Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa.
De acuerdo con la Ley de RTVE, el presidente de la Corporación debe elegirse entre los miembros del Consejo. En este caso, ha sido Leopoldo González-Echenique 'el elegido' por el PP a presidir la Radio y la Televisión Pública española.
Como previsiblemente no logrará el respaldo de los dos tercios de la Cámara (201 votos) el martes, será en una segunda vuelta en el Pleno del jueves cuando sólo necesite la mayoría absoluta (176 votos), para salir adelante.
Es decir, será en el Pleno del martes 26 de junio donde se vote la candidatura de Leopoldo González-Echenique, que deberá alcanzar, según la reforma de la Ley de RTVE de 2006, la aprobación de los dos tercios de la Cámara Baja. Si las posiciones políticas continúan igual, la votación se repetirá el día 28 y será entonces cuando, definitivamente, habrá nuevo presidente en RTVE.
Tal y como ha sucedido en las anteriores votaciones, ésta será anónima y en ella los diputados serán llamados a ejercer de uno en uno su voto depositando una papeleta en una urna.

No hay comentarios: