martes, 26 de junio de 2012

Vocento aboga por la 'cohesión interna' en un año 'difícil' para los medios

MADRID.- El presidente de Vocento, Enrique de Ybarra, ha destacado la importancia de mantener la "cohesión interna" del grupo ante un año que va a ser "difícil" para el sector, con una previsible caída de los ingresos publicitarios, y ha añadido que "no es momento de poner énfasis en las dificultades sino en las oportunidades de crecimiento que se están perfilando".

Durante su discurso en la Junta General de Accionistas de Vocento, celebrada en Madrid, Ybarra se ha referido a la reciente renovación del Consejo de Administración y ha destacado que, aunque "quizás desde fuera sorprendió", es coherente con la filosofía del grupo, en el que conviven "diferentes sensibilidades". En este sentido, ha destacado la "importancia de los consensos alcanzados" y ha apuntado que "los debates son siempre enriquecedores".
Ybarra ha agradecido su trabajo al anterior presidente del grupo, del que ha destacado su "especial sensibilidad por los temas editoriales", así como al resto de miembros del Consejo de Administración que han abandonado el órgano directivo de la compañía como consecuencia de la reestructuración. "Todo este 2012 va a ser muy decisivo. Por eso, va a ser muy importante que mantengamos la cohesión interna", ha subrayado.
Sobre el futuro más inmediato del sector, ha apuntado que se está imponiendo un "nuevo paradigma de la comunicación", basado en un "modelo de integración" que ha definido como el "G5": radio, televisión, medios impresos, Internet y redes sociales.
En cuanto a la estrategia del grupo en este nuevo contexto, ha señalado que se fundamenta en cuatro pilares básicos: la contención de gastos, la reconversión del modelo de explotación de la publicidad, la mejora y consolidación de las marcas y la integración de redacciones, que según ha adelantado este año se va a "profundizar".
Sobre la contención de gastos, ha asegurado que se está "actuando con celeridad" mediante medidas de ajuste que han permitido "compensar en parte la caída en ingresos" y que el grupo tenga actualmente un "endeudamiento menor que el sector". Mientras, en lo referente a los ingresos publicitarios, Ybarra ha destacado la búsqueda de nuevos fuentes de ingresos en Internet, como el caso de 'Kiosko y más'.
Asimismo, el presidente de Vocento ha insistido en la "mejora de la marca de 'ABC' como periódico nacional".
 "Se han conseguido avances muy importantes en esta recuperación de prestigio", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que en 2012 el grupo continuará trabajando en la adaptación a la web y redes sociales de los diarios regionales.
Por último, Ybarra ha advertido de que Vocento está "atento a los cambios de legislación y ajustes que estudia el Gobierno" en materia de Televisión Digital Terrestre (TDT). Actualmente, el Gobierno estudia reducir el espacio radioeléctrico destinado a la TDT para facilitar el 'dividendo digital', que implicará la llegada a España de la telefonía de cuarta generación.
Mientras, el consejero delegado de Vocento, Luis Enriquez, se ha referido a la "preocupante reducción de ingresos publicitarios" en el sector de los medios de comunicación y ha insistido en la necesidad de "buscar nuevas vías" de ingresos, principalmente de internet.
En este sentido, ha señalado que estas nuevas vías de ingresos, como los quioscos digitales o las plataformas de ofertas, no tienen que verse como una compensación a la caída de ingresos publicitarios de la prensa, sino como parte del nuevo negocio de los medios en Internet. Además, ha subrayado que la situación del papel "no es mortífera" y hay que seguir contando con estos ingresos.
Por otro lado, el consejero delegado ha destacado la "buena situación financiera" del grupo, cuya deuda neta es menor a la media del sector, y ha subrayado la importancia de esta situación para la independencia editorial del grupo. "La independencia del periodismo está fundamentada en la independencia financiera", ha señalado.
La Junta General de Accionistas ha aprobado las cuentas de 2011, que Vocento cerró con unas pérdidas de 53,5 millones de euros, así como un plan de retribución a los directivos del grupo consistente en la entrega de un paquete de acciones a cambio de la consecución de una serie de objetivos en el periodo 2012 y diciembre de 2014. Asimismo, los accionistas han aprobado una modificación de la página web de Vocento, una modificación de los estatus sociales y otra modificación del reglamento de la junta general.

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