MADRID.- El presidente de Vocento, Enrique de Ybarra, ha destacado la
importancia de mantener la "cohesión interna" del grupo ante un año que
va a ser "difícil" para el sector, con una previsible caída de los
ingresos publicitarios, y ha añadido que "no es momento de poner énfasis
en las dificultades sino en las oportunidades de crecimiento que se
están perfilando".
Durante su discurso en la Junta General de Accionistas de Vocento,
celebrada en Madrid, Ybarra se ha referido a la reciente renovación del
Consejo de Administración y ha destacado que, aunque "quizás desde fuera
sorprendió", es coherente con la filosofía del grupo, en el que conviven "diferentes sensibilidades".
En este sentido, ha destacado la "importancia de los consensos
alcanzados" y ha apuntado que "los debates son siempre enriquecedores".
Ybarra ha agradecido su trabajo al anterior presidente del grupo, del
que ha destacado su "especial sensibilidad por los temas editoriales",
así como al resto de miembros del Consejo de Administración que han
abandonado el órgano directivo de la compañía como consecuencia de la
reestructuración. "Todo este 2012 va a ser muy decisivo. Por eso, va a ser muy importante que mantengamos la cohesión interna", ha subrayado.
Sobre el futuro más inmediato del sector, ha apuntado que se está
imponiendo un "nuevo paradigma de la comunicación", basado en un "modelo de integración" que ha definido como el "G5": radio, televisión, medios impresos, Internet y redes sociales.
En cuanto a la estrategia del grupo en este nuevo contexto, ha
señalado que se fundamenta en cuatro pilares básicos: la contención de
gastos, la reconversión del modelo de explotación de la publicidad, la
mejora y consolidación de las marcas y la integración de redacciones,
que según ha adelantado este año se va a "profundizar".
Sobre la contención de gastos, ha asegurado que se
está "actuando con celeridad" mediante medidas de ajuste que han
permitido "compensar en parte la caída en ingresos" y que el grupo tenga
actualmente un "endeudamiento menor que el sector". Mientras, en lo
referente a los ingresos publicitarios, Ybarra ha destacado la búsqueda
de nuevos fuentes de ingresos en Internet, como el caso de 'Kiosko y
más'.
Asimismo, el presidente de Vocento ha insistido en la "mejora de la
marca de 'ABC' como periódico nacional".
"Se han conseguido avances muy
importantes en esta recuperación de prestigio", ha subrayado, al tiempo
que ha indicado que en 2012 el grupo continuará trabajando en la
adaptación a la web y redes sociales de los diarios regionales.
Por último, Ybarra ha advertido de que Vocento está "atento a los
cambios de legislación y ajustes que estudia el Gobierno" en materia de
Televisión Digital Terrestre (TDT). Actualmente, el Gobierno estudia
reducir el espacio radioeléctrico destinado a la TDT para facilitar el
'dividendo digital', que implicará la llegada a España de la telefonía
de cuarta generación.
Mientras, el consejero delegado de Vocento, Luis Enriquez, se ha referido a la "preocupante reducción de ingresos publicitarios"
en el sector de los medios de comunicación y ha insistido en la
necesidad de "buscar nuevas vías" de ingresos, principalmente de
internet.
En este sentido, ha señalado que estas nuevas vías de ingresos,
como los quioscos digitales o las plataformas de ofertas, no tienen que
verse como una compensación a la caída de ingresos publicitarios de la
prensa, sino como parte del nuevo negocio de los medios en Internet.
Además, ha subrayado que la situación del papel "no es mortífera" y hay
que seguir contando con estos ingresos.
Por otro lado, el consejero delegado ha destacado la "buena situación
financiera" del grupo, cuya deuda neta es menor a la media del sector, y
ha subrayado la importancia de esta situación para la independencia
editorial del grupo. "La independencia del periodismo está fundamentada
en la independencia financiera", ha señalado.
La Junta General de Accionistas ha aprobado las cuentas de 2011, que
Vocento cerró con unas pérdidas de 53,5 millones de euros, así como un
plan de retribución a los directivos del grupo consistente en la entrega
de un paquete de acciones a cambio de la consecución de una serie de
objetivos en el periodo 2012 y diciembre de 2014. Asimismo, los
accionistas han aprobado una modificación de la página web de Vocento,
una modificación de los estatus sociales y otra modificación del
reglamento de la junta general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario