sábado, 23 de junio de 2012

Susana Vera, de la agencia Reuters: ´El periodismo español tiene que regresar a la calle´

MURCIA.- Para la fotoperiodista de la agencia Reuters, Susana Vera (Pamplona, 1974), una buena fotografía de prensa «tiene que tener fundamentalmente dos cosas: tiene que proporcionar una información que llegue al cerebro, a la cabeza y al estómago y que, además, esa información te llegue de una manera artística, que te haga que la mires más tiempo. Es decir, que hay que utilizar la cámara de la mejor manera posible para que la imagen tenga un valor añadido, jugar con la composición artística, la luz, etcétera», añade la profesional, que impartió un taller en el Mediterráneo Photo Festival (MED), que se celebra en la localidad costera de Águilas.

Formada en el fotoperiodismo en la Universidad de Missouri-Columbia (EE UU ) –trabajó en diversos diarios estadounidenses, entre ellos The Herald News, The Gurnee Sun y The News&Observer antes de regresar a España, hace ocho años–, Vera colabora desde el año 2005 con Acción contra el Hambre realizando proyectos fotográficos para sensibilizar a la población y reflexiona asegurando que aprende «más fotografiando todo el día a una ama de casa, que yendo a hacer una fotografía al presidente del Gobierno con el mandatario x, donde fotográficamente y humanamente» afirma que no aprende «nada».
La fotoperiodista, que ha recibido numerosos premios como el Pictures of the Year International o el Premio Godó en 2005 –por una imagen que captaba una conversación del rey Juan Carlos con el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso– cree que «no solo en la fotografía, sino en la vida hay muchas cosas que dependen del azar y de la suerte, pero también es cierto que la suerte y el azar la tienes que buscar».
 «En la fotografía, tanto si es de prensa como artística –añade–, la paciencia es una cosa fundamental», y cuenta que la imagen con la que ganó el Godó «esta sacada precisamente sabiendo ser paciente... Alguien me dijo hace mucho tiempo que las mejores fotografías se hacen antes y después de los eventos. Era la apertura de la legislatura, ya habíamos cubierto la situación dentro del parlamento y solo nos quedaba decidir quién de los dos fotógrafos se iba a procesar las imágenes y quién se quedaba de guardia hasta que saliera el rey. Tiramos una moneda al aire y me tocó quedarme. Mientras estaba esperando me di cuenta del haz de luz tras la puerta, estaba mirando la imagen y pensando ´ojalá pase el rey o Zapatero por debajo del haz de luz´... No me podía imaginar que iban a pasar los dos a la vez».
De los seis años que pasó trabajando en EE UU, «fundamentalmente en periódicos locales», Vera echa de menos «una información más a pie de calle, buscando la cara humana»; algo que no encuentra en la prensa española. «El periodismo español, por desgracia, esta sufriendo, deja de estar en contacto con la calle y muchas veces depende en exceso de agendas de comunicación, lo que hace que se corra el riesgo de hacer comunicados de prensa en lugar de información real y contrastada por varias fuentes. El periodismo español tiene que volver a la calle», sentencia.
Dice la fotógrafa de Reuters al diario 'La Opinión', que la foto que le hubiera gustado hacer es «la que está por llegar», aunque reconoce que, «por desgracia», hay muchas que le gustaría no haber hecho. «He cubierto cosas que preferiría no haber tenido que cubrir; no por no ir, sino porque no existieran, como el 11 M, la desnutrición en Niger... hay muchas», declara, y a los jóvenes que acudieron a escucharla en Águilas les aconseja que «para dedicarse a este oficio, lo primero que tienen que tener es una conciencia brutal, hay unos principios y un código deontológico que hay que defender y si creen que no tienen la capacidad de entenderlo o defenderlo, entonces deberían replanteárselo». «Y esto lo digo –añade– porque yo me lo replanteo día a día y no estoy segura si de aquí a 15 años voy a poder mantenerme en una profesión que cada día esta cambiando tanto y que, por desgracia, cambia hacia un periodismo de peor calidad. Lo que les digo a los jóvenes es que el periodismo es contar historias de otras personas, así que si lo que quieres es contar tu propia historia, mejor dedícate a otra cosa».

No hay comentarios: