jueves, 28 de junio de 2012

Firmas de seguridad espían en Grecia a un corresponsal de Reuters

LONDRES.- Un equipo de seguridad privada fue contratado para seguir y fotografiar a un enviado especial de Reuters que había escrito una serie de artículos denunciando la mala gestión de los bancos griegos.

Stephen Grey, que visitó Atenas la semana pasada para trabajar en nuevas informaciones, fue seguido a una reunión en un edificio de la ciudad el pasado 20 de junio.
El observador no identificado esperó una hora y media hasta que Grey apareció. Entonces lo siguió hasta la oficina de Reuters en la plaza Syntagma, en el centro de la ciudad, donde se le unió un segundo hombre que llegó en una motocicleta.
Los dos hombres estuvieron observando la oficina durante más de una hora, dijo un miembro del personal de seguridad de Reuters.
Esa tarde, Grey mantuvo una reunión en el jardín de un hotel dos personas, una de ellas Tassos Telloglou, un periodista de investigación griego.
Mientras hablaban, un hombre entró en el hotel, se dirigió hacia la parte de atrás e intentó fotografiar a Grey y sus acompañantes a través de una ventana. Telloglou advirtió al fotógrafo y le siguió a través del hotel y el vestíbulo. Cuando lo alcanzó, el hombre le dijo que le habían pagado para seguir a Grey.
Proporcionó el hombre de una empresa de seguridad privada sin licencia que, dijo, había organizado el trabajo y le estaba pagando 100 euros por día. No está claro quien había contratado a la firma.
Grey y Telloglou informaron del incidente a la policía griega.
El hombre que siguió a Grey al hotel dijo también que su empresa había estado tomando imágenes de Grey, Telloglou y Nikolas Leontopoulos - un periodista independiente que trabaja para Reuters en la investigación de los bancos - cuando se encontraron antes en un hospital privado.
"No tiene idea de cuánto hemos estado haciendo", dijo el hombre a Telloglou. Las fotografías del hospital pasaron a blogs en Grecia.
Este año, Reuters ha publicado investigaciones lideradas por Grey sobre dos bancos del país - Proton y Piraeus - y el Marfin Popular Bank de Cyprus, que tiene una importante sucursal en Grecia. Marfin ha cambiado su nombre a Cyprus Popular Bank.
Piraeus, una de las mayores entidades financieras griegas, ha presentado una demanda contra Reuters, reclamando 50 millones de euros por daños tras la publicación de un reportaje sobre una serie de acuerdos de propiedad entre el banco y empresas dirigidas por la familia de su presidente ejecutivo.
Preguntado por si había encargado alguna investigación sobre Grey, un portavoz de Piraeus dijo que el banco "considera la pregunta y su implicación insultante y posiblemente difamatoria y, dada su implicación en procedimientos legales formales contra Thomson Reuters, declina hacer más comentarios".
Portavoces de los ex gestores de los bancos Marfin y Proton, que fueron el centro de las investigaciones, negaron cualquier relación con el seguimiento al periodista.

No hay comentarios: