lunes, 18 de junio de 2012

Google acusa en España a Protección de Datos de querer "censurar"

MADRID.- Google se ha negado a retirar 270 enlaces a resultados de búsqueda que solicitó la Agencia Española de Protección Datos (AEGD) en el segundo semestre de 2011 y ha acusado al organismo de pretender ejercer "censura" gubernamental. Mientras, fuentes de la agencia han rechazado de plano hoy esta acusación y han recordado a la compañía estadounidense que actúan como un "organismo independiente" en defensa de los derechos de ciudadanos particulares. 

   Según el 'Informe de transparencia' hecho público por Google este lunes, en el segundo semestre de 2011, la AEGD realizó peticiones al buscador para que retirara de sus servidores hasta 270 enlaces a "blogs y artículos de periódico que hacían referencia a personas y a figuras públicas, incluyendo alcaldes y fiscales", a lo que el buscador se negó.
   En general, de loss 283 enlaces, videos de YouTube o 'post' de blogs que la agencia, la policía y otras fuentes no judiciales pidió a Google que borrara de sus servidores, el buscador atendió el 8 por ciento. Además, Google recibió 18 peticiones de tribunales de justicia para retirar de sus archivo 24 enlaces, de las que cumplió el 78 por ciento de las peticiones.
   En este sentido, la analista de Políticas Públicas de Google Dorothy Chou ha indicado en el blog oficial de la compañía en España que el cumplimiento de la compañía con las solicitudes que vienen de los tribunales es mayor que aquellas peticiones "informales" que llegan de los Gobiernos, con las que desde el buscador se han mostrado críticos. Concretamente, en el segundo semestre de 2011, Google cumplió con un promedio de 65 por ciento de órdenes judiciales llegadas de todo el mundo frente a un 47 por ciento de peticiones "más informales".
   En relación a estas peticiones informales, Chou ha señalado que "es alarmante, no sólo porque esté en juego la libertad de expresión, sino también porque algunas de las peticiones proceden de países insospechados, democracias occidentales que no se asocian habitualmente a la censura" y se ha referido concretamente al caso de España.
   "Por ejemplo, durante la segunda mitad del año pasado, los legisladores españoles nos pidieron que elimináramos 270 resultados de búsqueda que enlazaban con blogs y artículos de periódico que hacían referencia a personas y a figuras públicas, incluyendo alcaldes y fiscales", señala Chou que compara esa petición con otra recibida de una institución pública de Polonia que pidió al buscador que eliminara los enlaces a un sitio "que los criticaba". "No satisficimos ninguna de estas dos peticiones", ha indicado la portavoz de Google.
   Desde la AEPD han señalado que, en el caso español, no se puede hablar de "requerimientos gubernamentales", ya que los requerimientos a Google provienen de "la agencia como organismo independiente que tutela el derecho fundamental a la protección de datos de los ciudadanos". Así, las mismas fuentes han explicado "no se trata de censura", sino del derecho que cualquier ciudadano tiene de "poder controlar su información personal".
   En este sentido, la AEPD señala que la mayoría de peticiones que se hicieron a Google se referían a "noticias publicadas en el pasado" o "boletiens oficiales" que hablaban de personas que se habían dirigido a la agencia para pedir que se "limitara su difusión" en el buscador. Es decir, no se trata de impedir que un medio o un blog publique una noticia sobre una persona sino de "limitar su difusión cuando existe una lesión a un ciudadano" una vez que ya no es noticia, lo que se conoce como derecho al olvido, según explican desde la AEPD.
   Igualmente, la AEPD ha recordado que en distintas ocasiones la agencia no ha estimado esa tutela cuando ha considerado que la información se refería a un personaje público, tenía interés general y estaba vigente.
   Concretamente, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2011, la agencia dictó un total de 26 resoluciones referidas a Google, de las cuales 18 fueron estimatorias (es decir, que estiman el derecho de los ciudadanos a la protección de sus datos personales) y ocho son desestimatorias o, lo que es lo mismo, la AEPD no estima el derecho, bien por referirse a informaciones de relevancia pública o por motivos formales, como no aportar la documentación necesaria que justifique la reclamación.
   Asimismo, fuentes de la AEPD han señalado que, en ese periodo, hubo nueve inadmisiones de solicitudes, por solicitudes de asuntos no referidos a competencias de la AEPD, por ser personas jurídicas o por errores de forma al solicitar el procedimiento.
   El informe de Google apunta también a un aumento de las peticiones por parte de la AEPD en el segundo semestre de 2011 en comparación con periodos anteriores. Así, de los 30 enlaces que la agencia pidió retirar en el primer semestre de 2011, se pasó a 270 en la segunda parte del año. Además, la agencia realizó cuatro peticiones para la retirada de videos de YouTube, el doble que en el primer semestre del año.
   Mientras, desde los tribunales españoles se realizaron cinco peticiones para la retirada de videos en YouTube; once, para la retirada de 'post' de blogs y dos de Gmail, mientras que no se realizó ninguna petición para la retirada de enlaces, según los datos dados a conocer por Google.

No hay comentarios: