miércoles, 20 de junio de 2012

Julian Assange podría ser arrestado en Londres por violar su libertad bajo fianza

LONDRES.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría ser arrestado en Londres por violar su libertad bajo fianza, ha afirmado este miércoles la policía británica, después de que Assange se refugiara en la embajada de Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia.

   Una docena de seguidores que llevaban pancartas con la leyenda "Libertad para Assange" se reunieron frente al edificio de ladrillos rojos de cinco pisos ubicado en el lujoso barrio de Knightsbridge, adonde Assange llegó el martes para pedir asilo político, generando un problema jurídico y diplomático para Gran Bretaña.
   La decisión desesperada de refugiarse en la sede diplomática suena más a una reminiscencia de los episodios de la Guerra Fría que ocurrían en países con gobiernos autoritarios que un tradicional proceso legal británico.
   Un equipo de fiscales suecos busca interrogar a Assange por denuncias que hicieron dos mujeres en su contra por agresión sexual. El experto en informática de 40 años ha negado tener vinculación con esos cargos presentados en el 2010 y que involucran a dos ex voluntarias de WikiLeaks.
   En Estocolmo, el Ministerio de Justicia ha asegurado que espera que Gran Bretaña extradite a Assange, pero las autoridades en Londres han señalado que la embajada ecuatoriana está fuera de su alcance.
   Tras recibir la petición de Assange, Quito ha asegurado que el ex hacker acusaba a su país natal, Australia, de dejarlo abandonado y que expresó temores a terminar ante la justicia de Estados Unidos, donde cree que podría enfrentar acusaciones pasibles de recibir la pena de muerte.
   WikiLeaks enfureció a Washington en el 2010 con la publicación de cables que revelaron secretos diplomáticos. "Creo sinceramente, y lo conozco bien, que teme por su vida", ha comentado el fundador de una agencia de noticias de TV ya cerrada, Vaughan Smith, quien hospedó a Assange en su mansión durante 13 meses después de que el australiano fue puesto en libertad bajo fianza en diciembre de 2010.
   "Teme que si va a Suecia terminará en Estados Unidos, y sólo hay que mirar que dieron los americanos a Bradley Manning para darse cuenta que tiene razones para estar asustado", ha asegurado Smith a la BBC.
   Manning, un analista de inteligencia de las fuerzas armadas estadounidenses acusado de filtrar cientos de miles de archivos del Gobierno a WikiLeaks, enfrentará una corte marcial en septiembre en el que podría ser condenado a cadena perpetua.
   Además de los cálculos políticos, están en juego 240.000 libras (377.100 dólares) aportadas por partidarios de Assange, que incluyen a varias celebridades, para asegurar su libertad bajo fianza.
   Las autoridades ecuatorianas habían ofrecido residencia a Assange, que luego retiraron, en el cenit del escándalo de WikiLeaks en noviembre de 2010. Ahora, han asegurado estar considerando su solicitud de asilo.
   No está claro si la decisión de Assange de recurrir a Ecuador está conectada a una reciente entrevista que le realizó al presidente izquierdista del país sudamericano, Rafael Correa, en el canal de televisión en inglés Russia Today patrocinado por el Kremlin.
   "Ánimo. Bienvenido al club de los perseguidos ", dijo Correa a Assange al final de la entrevista realizada por conexión de video entre Gran Bretaña y Ecuador y publicada en YouTube el 22 de mayo. Los dos hombres parecieron caerse bien durante el reportaje de 25 minutos, donde intercambiaron elogios y risas.
   Assange expresó su simpatía con la batalla de Correa contra los medios de su país -vista por Human Rights Watch como una amenaza a la libertad de expresión- y lo alabó por tener más logros en su país que el presidente Barack Obama en Estados Unidos.
   En Londres, una multitud de equipos de televisión y reporteros se apostaron frente a la embajada de Ecuador, pero no pudieron ver a Assange, cuyo distintivo cabello blanco lo ha hecho identificable en todo el mundo.
   Hasta el momento, ni Estados Unidos ni las autoridades suecas han realizado acusaciones formales contra Assange. Assange dice que tuvo relaciones sexuales consentidas con las mujeres que lo denunciaron.
   El creador de WikiLeaks perdió la semana pasada una larga batalla legal para evitar ser extraditado desde Gran Bretaña a Suecia.
   Tras haber agotado todas las vías posibles en los tribunales británicos, su única opción viable era recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sin embargo, su fuga a la embajada de Ecuador complica su situación. "Podría ser arrestado por la ley de libertad bajo fianza", ha asegurado un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres.

No hay comentarios: