viernes, 22 de junio de 2012

Kosovo aprueba una ley que restringe la libertad de prensa

PRÍSTINA.- El ministro de Justicia y viceprimer ministro kosovar, Hajredin Kuci, ha dimitido después de que el Parlamento del país balcánico aprobara una ley que contiene dos artículos que restringen la libertad de prensa. 

   Los dos artículos de la norma modifican otros tantos artículos del Código Penal para obligar a los periodistas a revelar sus fuentes por orden de un juez y tipificar como delito la difamación.
   El Parlamento aprobó la reforma en abril, pero el presidente, Atifete Jahjaga, la rechazó y la devolvió para que volvieran a votarse en la cámara. Este viernes, la Asamblea ha votado a favor de mantener la reforma.
   "Ya había dicho públicamente que presentaría mi dimisión si estos dos famosos artículos (...) volvían a ser aprobados por el Parlamento", ha señalado Kuci en rueda de prensa. El ministro dimisionario es el principal aliado del primer ministro kosovar, Hashim Thaci, desde que el país proclamó su independencia en 2008.
   "Puedo informaros de que he presentado mi dimisión al primer ministro", ha explicado. El representante de la UE en Kosovo, Samuel Zbogar, ha calificado la aprobación de la ley como "desafortunada" a pesar de los llamamientos del bloque comunitario de que "va en contra de los tratados de la UE".
   Kosovo ha recibido críticas de asociaciones internacionales por no hacer lo suficiente para proteger a los periodistas y la libertad de prensa. La mayor parte de los países balcánicos han abolido las leyes que penalizan a los reporteros por sus opiniones y escritos.

No hay comentarios: