miércoles, 20 de junio de 2012

La agencia EFE crea EuroPhoto, el primer portal de fotoperiodismo histórico

MADRID.- La Agencia EFE, en asociación con nueve de las agencias más representativas de Europa, ha creado EuroPhoto, el primer portal de fotoperiodismo histórico del mundo, que permitirá enlazar con la biblioteca digital de contenidos culturales Europeana en la que España participa a través del Ministerio de Cultura.

El proyecto se ha iniciado con el fin de hacer accesible el patrimonio histórico europeo a través de las imágenes más representativas del último siglo, ha indicado a EFE Miguel Puente-Pattison, jefe de prensa de la Comisión Europea.
Así, la Agencia EFE aportará directamente más de 100.000 fotografías con las imágenes más valiosas del siglo XX: desde eventos de interés nacional e internacional, de ámbitos políticos, sociales, culturales o deportivos, a imágenes de celebridades y fotos de la vida cotidiana.
El portal http://www.europhoto.eu.com tuvo sus comienzos en 2010 arropado por la Agencia EFE, en asociación con nueve de las agencias de noticias más representativas de Europa como la alemana DPA, la portuguesa Lusa o la italiana ANSA, entre otras, para digitalizar las imágenes históricas de sus archivos gráficos y hacerlas accesibles en esta web de uso educativo.
Con capacidad para digitalizar, bajo demanda, diez millones de fotografías, las agencias que forman parte de este proyecto se han comprometido a integrar más de un millón de imágenes que abarcan la historia de Europa desde finales del siglo XIX hasta la llegada de la era digital.
Serán accesibles en inglés y en otros nueve idiomas -español, italiano, alemán, francés, portugués, polaco, húngaro, danés y holandés-, con la particularidad, como se explica en la web, de que se trata de un proyecto en continua progresión, ya que se siguen sumando imágenes hoy mismo.
Euro-Photo permitirá enlazar, y viceversa, con Europeana, la biblioteca virtual europea fundada por la Comisión en 2007, a la que España -que es actualmente el quinto proveedor de datos con un 9% del total, después de Francia (16%), Alemania (15%), Suecia (11%) e Italia (10%)- aspira a aportar 2,7 millones de objetos digitales en 2015.
Desde su lanzamiento en diciembre de 2008, Europeana aglutina 23,4 millones de contenidos digitales de acceso libre para los ciudadanos y aspira a contabilizar, de aquí a 2015, 30 millones de objetos -en la actualidad hay 19 millones disponibles-, y a poner en línea obras fuera de comercio.

No hay comentarios: