MADRID.- La caída de la inversión publicitaria para el total del año 2012 será
en España de un -12%, descenso que solo es superado por Grecia (-19%)
en nuestro entorno más inmediato, la UE, donde se prevé un descenso
medio del -1,1%.
El grupo ZenithOptimedia ha hecho públicas sus Previsiones Globales
de Inversión Publicitaria, basadas en datos obtenidos de 250 oficinas en
más de 70 países. El estudio se ocupa de la compra de espacios
publicitarios en medios de comunicación y de otro tipo de inversiones en
medios no convencionales (desde vallas a otros anuncios).
Según los datos de Zenith, la inversión publicitaria mundial (que ascenderá a los 501 millones de dólares) seguirá creciendo en 2012, a pesar de los temores de la zona euro, impulsada por los acontecimientos deportivos y las próximas elecciones en EEUU.
Sin embargo, durante 2012 la inversión publicitaria en la Eurozona se estancará
a causa de Italia (-5%); Portugal (-10,4%); España y Grecia, cuatro
países que lastran la media, mientras que otros como Finlandia o Austria
muestran crecimientos superiores al 3%. A ellos se acerca Alemania con
poco más del 2%, mientras Irlanda está en un 0,1%.
En términos globales (y hablando siempre de inversión publicitaria en
medios de comunicación y en otros tipos de soporte), el estudio prevé
un crecimiento del 4,3% en 2012.
El crecimiento mejorará durante los grandes eventos deportivos y en
el período previo a las elecciones de noviembre en los EEUU, añade
ZenithOptimedia, que vaticina, además, que la inversión en Internet
seguirá aumentando.
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