martes, 26 de junio de 2012

La Secretaria de Estado de Comunicación alerta de que la información social se olvida

MADRID.-   La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, ha afirmado que la información social a veces se olvida en los grandes debates mediáticos, entre las crisis y las primas de riesgo, y se dejan de contar historias "realmente importantes" de personas que hacen frente a sus dificultades día a día.

   Así lo ha indicado durante la entrega de los XIV Premios Tiflos de Periodismo que la ONCE entrega a los medios de comunicación y periodistas que hayan sido capaces de reflejar en sus noticias los valores relacionados con la integración y la capacidad de superación de las personas con discapacidad.
   "Con estos premios se reconoce algo que a veces está olvidado en los grandes debates mediáticos que es la información social, la vida real de las personas que muchas veces se pierde en los titulares, entre las primas de riesgo, las crisis, los prolegómenos de grandes debates internacionales y económicos", ha señalado.
   No obstante, ha apuntado que los medios comunicación que han "ignorado durante mucho tiempo la información social o no le han reconocido la importancia que tiene", ahora ven que, de alguna manera, "la sociedad también les da la espalda" por haberse olvidado de esa información social.
   Martínez de Castro ha destacado la labor de la ONCE y su Fundación y los valores que tanto la ONCE como los propios premios reconocen como son los valores de la superación, la integración, el esfuerzo compartido y la esperanza que, según ha indicado, "son muy necesarios en los tiempos en que vivimos".
   En este sentido, la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí, ha afirmado que en estos tiempos "difíciles para todos", la confianza en los medios de comunicación es "más importante que nunca" y, por ello, les ha pedido que no cejen en su empeño de "visualizar" a las personas con alguna discapacidad, mostrando "sus sinsabores, sus logros, como los de un ciudadano más" pues, a su juicio, "hace falta seguir concienciando".
   Entre los premiados, en la categoría de Prensa Escrita, ha resultado galardonado el reportaje 'La Copa de la vida', escrito por Jesús Rodríguez Amador, y publicado en 'El País Semanal', que hace un recorrido por el trabajo y la vida diaria de personas con discapacidad intelectual que integran un equipo de baloncesto. El jurado ha destacado que "es una narración que engancha desde el principio, porque presenta a los personajes de forma cercana". El propio Jesús Rodríguez ha sido el encargado de recoger el premio.
   Además, en esta misma categoría, el jurado ha decidido hacer una mención especial a un reportaje de La Voz de Galicia titulado 'Lecciones de superación de Sandra', que muestra el ejemplo de una joven con parálisis cerebral que ha estudiado dos carreras con una integración plena en la universidad.
   Mientras, en la categoría de Prensa Digital, el jurado ha premiado el trabajo titulado 'IntegrARTE', publicado en 'www.laveu.cat'. El jurado ha valorado "que utiliza muy bien los medios multimedia para dar a conocer este proyecto, que es pionero" y el galardón ha sido recogido por la periodista Pilar Abián.
   En el apartado de Radio, el trabajo ganador ha sido el titulado 'Nómadas en Venecia', emitido por RNE dentro del espacio 'Nómadas', dedicado al turismo, por su "alta calidad" y su originalidad al demostrar "que la ceguera no es un obstáculo para disfrutar de los viajes", tal y como lo hacen las tres protagonistas ciegas de la crónica, al relatar "de una forma muy fresca" los paisajes, las tiendas y los monumentos. El director del programa, Álvaro Soto, ha sido el encargado de recoger el galardón.
   Por su parte, en la categoría de premio Tiflos de Televisión, el jurado ha premiado a dos equipos de reporteros de la Televisión de Castilla y León, en el que las periodistas Bidane Galicia y Beatriz Zamorano recorren temáticas sociales. Los miembros del jurado valoran su "buena realización" y la apuesta de "los periodistas y quienes han participado en su realización". El galardón lo han recogido las autoras del reportaje.
   Además, el jurado ha hecho una mención especial a la labor de Televisión Española en este ámbito del periodismo social, y especialmente a los programas 'En Familia', 'Informe Semanal', 'En lengua de signos' y 'Pueblo de Dios', reconocimiento que ha recibido el director de Radio 1, Ignacio Elguero.

No hay comentarios: