sábado, 23 de junio de 2012

Un festival de fotografía en Berlín retrata la ira en Grecia

BERLÍN.- El fotoperiodista Nikos Pilos solía recorrer el mundo para cubrir conflictos, ahora solo necesita abrir la puerta de su casa en Atenas. El trabajo de Pilos, que se expone esta semana en el festival de fotografía Browse de Berlín, relata la violencia, la ira y la desesperación que envuelve a Grecia mientras intenta evitar el colapso económico.

"Esto es irónico. Antes de la crisis, solía pasar ocho meses al año viajando a sitios como Irak, Líbano y Pakistán. Ahora no necesito salir de Atenas", dijo Pilos.
"La guerra ha llegado a Grecia", añadió Pilos, un premiado periodista que ha publicado su trabajo en numerosas cabeceras.
Muchas de las imágenes en blanco y negro de la exposición se tomaron en la plaza Syntagma, ante el edificio del Parlamento en el centro de Atenas, escenario de incontables batallas en los últimos años entre policía antidisturbios y manifestantes antiausteridad.
En una, el gran árbol de Navidad de la plaza está en llamas y en otra jóvenes encapuchados apuntan con pistolas de agua a los escudos de los antidisturbios. En una tercera, un hombre con una máscara de gas sostiene una bandera de Grecia en lo alto a través de una nube de gases lacrimógenos.
"Me quedaré en Grecia mientras continúe la crisis. Desafortunadamente, espero tener mucho trabajo en casa durante un tiempo", dijo Pilos añadiendo que en Grecia había sido atacado físicamente en tres ocasiones mientras hacía su trabajo.
"He estado en muchas zonas de guerra pero la única vez que me pegaron fue en Grecia, una vez por anarquistas y dos por la policía. Pasé 100 días empotrado en Irak (en 2004-05) y he trabajado en Líbano y en Yusgoslavia en la década de los 90 y siempre volví a casa sin un arañazo".
El festival de fotografía Browse, en la que participan 30 profesionales de todo el mundo, se celebra en una semana que comenzó con las elecciones en Grecia y terminará con el simbólico partido entre Grecia y Alemania en los cuartos de final de la Eurocopa 2012 en Polonia.
Alemania ha insistido en que con su nuevo Gobierno liderado por conservadores, Grecia debe ajustarse a las duras medidas de austeridad que muchos de sus ciudadanos ven como las causantes del colapso de su economía, provocando las protestas que Pilos ha estado documentando.
El fotógrafo, que no espera que el nuevo Ejecutivo de Antonis Samaras supere la crisis, dijo que los visitantes alemanes a la exposición le preguntaron si los griegos les odiaban.
"Les digo que no tenemos problemas con los alemanes, están invitados a visitar Grecia, no hay peligro", dijo. "Algunos alemanes tienen miedo por los artículos provocadores de los medios".
Con su típico humor pícaro, el tabloide alemán más vendido Bild -contrario durante mucho tiempo a los paquetes de rescate de la Unión Europea a Grecia por su repercusión sobre los contribuyentes alemanes- encabezó su portada del viernes antes del crucial partido de la Euro con el mensaje: "¡Adiós griegos, hoy no podemos rescataros!".
Preguntado sobre el choque en la ciudad polaca de Gdansk, Pilos señaló encogiéndose de hombros: "Es solo un partido".
Pero apuntando que la canciller alemana Angela Merkel -una figura odiada en Grecia- volará a Gdansk para el partido, Pilos añadió: "Probablemente espera una victoria de Alemania y celebrar otra victoria sobre Grecia".

No hay comentarios: